_
_
_
_

Un conservador y un moderado, jueces de la Sala Penal del TSJC

El Consejo General del Poder Judicial designó ayer a un magistrado de talante conservador y a otro moderado para la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Se trata de Francesc Valls Gombau, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), y de Enric Anglada, adscrito al Foro Judicial Independiente, que se define como "la asociación de los no asociados".

Valls obtuvo 10 votos y Anglada 9, todos ellos de la mayoría conservadora. Las plazas que cubren son las de Núria Bassols, directora de la Escuela Judicial en sustitución del propio Valls, y la de Guillem Vidal, ex presidente del TSJC, fallecido el pasado año.

Para cubrir una de esas plazas aspiraban 14 magistrados y para la otra, 7. Los dos aspirantes progresistas eran Joaquim Bayo, ex decano de los jueces de Barcelona y Miguel Ángel Gimeno, de la Audiencia Provincial y quien también fue rechazado para dirigir la Escuela Judicial.

La importancia de la Sala Civil y Penal radica en que es la que investiga y juzga a los aforados de Cataluña. Es el tribunal que, por ejemplo, rechazó la querella contra Pasqual Maragall por el incidente de la corona de espinas con Carod Rovira, y la de Artur Mas por el 3%. También es el tribunal que condenó al ex juez Pascual Estevill y al abogado Piqué Vidal por corrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_