_
_
_
_
_

IU achaca su desastre al miedo a un avance 'popular'

Han surgido dos corrientes, continuista o reformista

Perdieron por cientos y por miles los votos en todos los distritos de la capital y en la mayoría de los pueblos. IU se quedó también raquítica en Madrid, donde sólo consiguió uno de sus dos escaños, el de Gaspar Llamazares. Y el líder de la coalición de izquierdas anunciaba su retirada nada más conocerse los resultados electorales. Raquítica y decapitada. ¿Qué ha pasado?

Ayer se reunió la comisión permanente en Madrid para analizar los desastrosos resultados. Y ya, de entrada, había dos lecturas: una victimista y continuista, y otra autocrítica y reformista. La primera atribuye la pérdida de votos al temor de muchos electores a un avance de la derecha. La segunda, en cambio, considera que se han presentado con "un proyecto desfigurado y poco diferenciado del socialista".

La dirigente de la coalición en la Asamblea, Inés Sabanés, atribuía la "severa" derrota al "voto útil", que lleva a los electores de IU a elegir al PSOE para impedir el avance de la derecha. Como ya hizo Llamazares, Sabanés recordaba ayer la "injusticia" que impone la Ley Electoral, que permite el voto por circunscripciones, lo que hace que IU, pese a que tenga más votos que algunos partidos, obtenga menor representación. Otros miembros de la formación señalaban que, en el caso de Madrid, "el llamado voto útil" era inútil, precisamente por la aplicación de la ley d'Hont, y por eso quien ha subido ha sido el PP.

Loles Dolz, concejal de la formación en Majadahonda y responsable federal de Educación de IU, está promoviendo desde ayer una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que requerirá unas 600.000 firmas, para modificar la ley electoral.

Sabanés también criticó el "tratamiento bipartidista de la campaña que se ha desarrollado en los medios de comunicación". La solución, asegura, es "asumir de forma crítica nuestra responsabilidad", para crear "un futuro de alternativa" en el que asegura creer.

Por su parte, el coordinador general de IU en Madrid, Fernando Marín, aseguraba a la salida de la permanente que el proyecto presentado ha fracasado: "No hemos sabido diferenciarnos del PSOE, hemos mandado mensajes contradictorios y no tenemos un proyecto de estado claro, por eso los socialistas han fagocitado nuestro voto", decía. "También ha habido una reacción antinacionalista que favorece el bipartidismo y, entre otras cosas, queremos la rotura inmediata con ANV en el País Vasco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_