_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Cambios en el mapa político

El PSOE es la fuerza más votada en todas las ciudades menos Santiago y Pontevedra

Sonia Vizoso

Al PP del posfraguismo se le resisten las ciudades. El control de la formación por parte de sus dirigentes más urbanos tras la marcha de Manuel Fraga no ha logrado frenar la caída de apoyos en este territorio, donde el PSOE avanza y el BNG, en líneas generales, se mantiene. Las mayores penas las viven los populares en Ourense y Ferrol, donde han dejado de ser primera fuerza, y la única alegría se la ha dado A Coruña y, en parte, Pontevedra, cuna de Mariano Rajoy.

Ourense vuelve a ser el paradigma del cambio político en Galicia. En la ciudad de As Burgas la formación de Alberto Núñez Feijóo ya no es el partido más votado y pasa de recibir el 43% de los apoyos ciudadanos a tener que conformarse con un 40% y observar cómo el PSdeG sigue en ascenso un año después de arrebatarle la alcaldía. El regidor socialista, Francisco Rodríguez, tachó ayer de "histórico" el resultado del domingo y aprovechó la euforia del momento para lanzarle un órdago al debilitado BNG con el que gobierna en coalición, informa Cristina Huete.

"Los ciudadanos no son partidarios de estridencias ni arrogancias", señaló Rodríguez en referencia al retroceso de los nacionalistas, que han pasado del 13% de los votos de 2004 al 10% de estos comicios. El líder local del Bloque, Alexandre Sánchez Vidal, culpó del retroceso de su partido al bipartidismo de la campaña y contrapuso el despliegue del "PSOE español" en Ourense con la ausencia de los nacionalistas. "Sólo estuvo un día Anxo Quintana y no vehiculizamos la campaña desde el grupo municipal", esgrimió.

Descenso en A Coruña

En Ferrol, el PP ha sido también rebasado como primera fuerza por los socialistas, que en la ciudad natal de Pablo Iglesias pasan de estar casi 5 puntos porcentuales por debajo a sacarles dos de ventaja. En estas generales, el PSOE ha logrado avanzar o mantener sus conquistas en las ciudades, con excepción de A Coruña, un bastión tradicional del puño y la rosa en el que el respaldo a José Luis Rodríguez Zapatero ha bajado un punto y medio y el de los populares ha subido casi tres.

A falta del recuento del sufragio de los emigrantes, el PP pasa a ser la primera fuerza en Pontevedra por 108 votos, gracias a la bajada del BNG con respecto a 2004. En Vigo, en cambio, los populares pierden terreno, el PSOE crece dos puntos y los nacionalistas repiten los resultados de hace cuatro años.

La ciudad donde los números casi no se han movido con respecto a 2004 es Santiago.El PP continúa como primera fuerza en la capital gallega y logra conservar el porcentaje de voto en liza con PSdeG y BNG que también se mantienen. En Lugo sólo se aprecia un pequeño retroceso de los populares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_