_
_
_
_
ELECCIONES 2008

"¿Perder dos puntos es desgaste?"

Chaves califica de "extraordinario" su triunfo y el "fracaso" del PP

Lourdes Lucio

Manuel Chaves invocó ayer la celebérrima frase del incombustible senador italiano Giulio Andreotti -"el poder desgasta, sobre todo, al que no lo tiene"- para subrayar el "triunfo extraordinario" del PSOE y el "fracaso" del Partido Popular en las elecciones autonómicas del pasado domingo. Después de 26 años seguidos de gobiernos socialistas, de los que él lleva 18 como presidente, Chaves no tuvo más remedio que reconocer que la victoria socialista en Andalucía es una rareza y tan sólo se ha producido una situación similar en Canadá y en Baviera (Alemania).

Más información
Zarrías dice que Chaves "no debería haber abierto" el debate de la sucesión

El socialista estaba ayer relajado, irónico y fresco como una pera pese a que acabó tarde la noche electoral, ayer por la mañana presidió la ejecutiva federal del PSOE en Madrid, en la que recibió el apoyo de sus compañeros, y por la tarde analizó en Sevilla los resultados con la ejecutiva andaluza, cuyos miembros lo acogieron con fuertes aplausos.

"¿Desgaste? Si después de 26 años de Gobierno del PSOE y 18 como presidente de la Junta hemos tenido un desgaste de dos puntos eso lo firmaba yo también en el 2012", afirmó. El PSOE obtuvo el domingo el 48,1% de los votos, frente al 50,3% de hace cuatro años y superó por segunda vez la barrera de los dos millones de votos, aunque perdió 112.000 sufragios.

Ayer tocaba presumir de resultados y de cumplimientos de objetivos. "No voy a calificar el resultado de histórico, eso se lo dejo al Partido Popular", afirmó Chaves, en alusión a las valoraciones que han hecho dirigentes populares de la subida del PP.

El presidente de la Junta en funciones calificó de "estupidez" las interpretaciones que consideran el resultado electoral andaluz como una "anomalía" o producto de la existencia de un "régimen" o a que el PP no está a la altura de las circunstancias. La explicación más "lógica" para él es que los socialistas, desde 1982, han transformado Andalucía y el que no acepte esa realidad no entenderá el por qué de la continuidad del PSOE. "Hay una alianza estratégica de los andaluces y el PSOE", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque reconoció que el PP había subido en votos y en escaños debido, en su opinión, a la fuga de papeletas de los andalucistas, Chaves aseguró que el resultado cosechado por Javier Arenas, que sumó su tercera derrota como candidato a la presidencia de la Junta, no era el mejor de la serie histórica del centro-derecha andaluz. La situación más favorable para el PP se produjo en 1994, cuando Arenas se quedó a tan sólo cuatro escaños de un PSOE sin mayoría absoluta, aseguró. Chaves consideró una mala noticia la desaparición de los andalucistas y aconsejó a PA e IU que revisen sus estrategias en vez de buscar la "excusa fácil" del bipartidismo para explicar sus resultados.

Pero la soltura que tuvo al analizar los datos se volvió en hermetismo cuando se le preguntó sobre el futuro. Chaves dijo no haber pensado todavía sobre su nuevo gobierno -"tendré que empezar a pensar ese tema ya"- sobre el portavoz socialista - "eso lo tendré que hablar con el partido"-, sobre si repetirá como secretario general del PSOE -"no lo tengo decidido, no lo sé, ya lo pensaré"- o si aceptará un nuevo encargo del PSOE para liderar la lista socialista: "Esa pregunta me la podrán hacer en marzo de 2012".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_