El físico de Messi
Rijkaard insta al delantero a que conozca mejor su cuerpo y se cuide más
El Barça tiene un problema porque su jugador más resolutivo está lesionado. Hoy ante el Villarreal (21.00, Canal +), no juega Messi que se perderá el octavo partido desde que comenzó la Liga, el quinto por lesión. Una faena. El Barcelona sabe ganar sin él, pero como ayer dijo Rijkaard: "A Messi no se le puede copiar". Para solucionar el tema posee un abanico de opciones pero nadie le garantiza tanto como ha ofrecido Messi, líder de asistencias (7) y goles (9) del Barça, y de regates consumados (126) en toda la Liga. En los siete partidos anteriores en los que no pudo o no quiso alinear a Messi como titular, usó hasta cinco delanteras diferentes. Sólo repitió una: contra Osasuna (jornada 3, empate a cero) y frente al Almería (jornada 9, derrota, 2-0) eligió a Giovani, Henry y Eto'o. En cuatro ocasiones fue Giovani quien ocupó la banda derecha de la delantera, por donde también han pasado Iniesta, Bojan y Eto'o. Sólo una vez, en el Calderón la pasada semana, coincidieron en el once titular los otros tres fantásticos: Eto'o, Ronaldinho y Henry. En teoría, el mexicano Giovani es el recambio natural de Messi, (ha jugado cuatro partidos de Liga en ausencia del argentino), especialmente porque es quien más regate tiene. Pero la semana pasada no entró en la lista. Será por algo.
En ausencia de Puyol, sancionado, y Márquez, lesionado, también está por ver qué cuarteto defensivo presenta Rijkaard. Al menos, ha recuperado a Milito y también a Touré, que tuvo que retirarse del entrenamiento del pasado viernes a causa de una lumbalgia. En ataque se parte de un axioma: "Messi es Messi y no tiene sustituto". Habla Eusebio Sacristán, ayudante de Rijkaard que explica la teoría de todo el cuerpo técnico: "Buscamos desborde, posición para la amplitud de campo, profundidad... Messi lo da como nadie. Pero hay otros jugadores que también nos garantizan conservar esa idea y un gran rendimiento", elogia Eusebio. "Buscamos compensar el ataque combinando recursos y características individuales. Entre todos, solucionaremos el problema que supone perder a Messi". Lo que está claro es que la presencia de Capdevila en el flanco izquierdo de la defensa del Villarreal no va a condicionar la decisión del cuerpo técnico azulgrana. "Pueden contar conmigo para la banda derecha. Lo que haga falta", dijo Iniesta el jueves. Chico para todo, es el mejor comodín del que dispone Rijkaard, y hace cinco temporadas, presentó credenciales en el primer equipo como extremo derecha.
Rijkaard lamentó la situación por la que está pasando Messi antes que el apuro que supone para el equipo perder su concurso y le invitó a aprender de una lección "tan dolorosa". El argentino sufre su segunda lesión en el bíceps femoral en los últimos tres meses.
"Está sufriendo", convino el entrenador antes de conminar al joven a "conocer su cuerpo". "No es culpable de su físico", agregó, "pero es importante que encuentre los mecanismos que le permitan manejar la situación y hacer todo lo que esté de su parte para mantenerse mucho tiempo al más alto nivel". "Debemos ganar por Messi", arengó Zambrota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.