_
_
_
_
Reportaje:

Lee Miller, el poder de la cámara

La Galería Manuel Barbié expone una selección de obras de la fotógrafa

La Galería Manuel Barbié (paseo de Gràcia, 66, Barcelona) muestra hasta el 25 de abril la obra de Lee Miller, una de las fotógrafas históricas más celebradas en la actualidad, objeto de una gran antológica en el museo Victoria & Albert de Londres, que ahora está itinerando por Estados Unidos y concluirá en el Jeu de Paume parisino.

Era una mujer de aplastante belleza, seductora hasta la médula

Cuando murió Lady Lee Penrose en 1977, a los 70 años, su hijo Tonny -que entonces rondaba los 30- dio con una caja de negativos y fotografías que contenía la vida y obra más azarosa de su madre. Obviamente, sabía que ella había sido siempre una buena fotógrafa; justo aquel mismo año se acababan de incluir piezas suyas en la exposición The History of Fashion Photography celebrada en Rochester, Nueva York. Lee también era la habitual colaboradora gráfica en las monografías de artistas escritas por su marido, Roland Penrose, unas de las últimas eran precisamente las de Joan Miró y Antoni Tàpies realizadas en 1970 y 1973, respectivamente.

Pero aquella caja que encontró Tonny Penrose, además de exquisitas fotos de moda publicadas en Vogue y retratos de artistas muy famosos, contenía otras mucho más enigmáticas e, incluso, trágicas y tormentosas. Eran las de una vida muy diferente de su madre, convertida en su senectud, en una señora, discreta y elegante, cocinera de pasteles deliciosos y siempre a la sombra de su honorado marido. La otra Miller era totalmente opuesta. Una mujer de aplastante belleza, seductora hasta la médula, quién sabe si, quizá, a pesar de ella misma. Con multiplicidad simultánea de amores y relaciones sentimentales. Inquieta y genial hasta la autodestrucción.

La pasada temporada el Museo Picasso celebró una monográfica de la obra de Miller relacionada con el malagueño. Ahora Manuel Barbié presenta un breve, pero intenso resumen del resto de su obra, que abarca desde los primeros ensayos junto a Man Ray, hasta sus últimos trabajos ya en la década de 1970, con Miró y Tàpies.

Victoria Combalia se ha encargado del conjunto y las piezas son de tiraje moderno en platino-paladio y gelatina de plata realizados, en edición limitada, por los Lee Miller Archives que dirige Tonny Penrose.

Lo más impresionante de esta pequeña antológica, aparte de las magníficas obras de la década de 1930, imbuidas por el surrealismo, son las fotos realizadas durante la II Guerra Mundial, en Inglaterra y Alemania, en las que se une la extraordinaria plasticidad de la fotógrafa y su visión inteligente y nítida, con el documento espeluznante del horror y la muerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_