Felicidad en el páramo
La bailarina y coreógrafa argentina Lisi Estaràs se ha inspirado en el vasto y desolador paisaje de la Patagonia para crear un excelente trabajo titulado Patchagonia. Consiste en una pieza intensa en la que cuatro bailarines y tres músicos se dejan llevar por un estado de felicidad irracional pero que resulta sugestivo para el espectador.
En un paisaje terroso, con la única presencia de un árbol sin hojas, estos personajes se entregan a una danza visceral y poética muy en la línea que nos tiene acostumbrados el colectivo Les Ballets C. de la B.
La pieza de Estaràs tiene muchas connotaciones con el teatro del absurdo, en ocasiones al público le viene a la memoria los personajes de Esperando a Godot de Samuel Beckett.
'PATCHAGONIA'
Compañía Les Ballets C. de la B. Coreografía de Lisi Estaràs. Música de Tcha Limberger. Dramaturgia de Guy Cools. Escenografía de Peter De Blieck. Diseño de luces de Carlo Bourguignom. Mercat de les Flors. Barcelona, 7 de marzo.
Los cuatro bailarines actores -Melanie Lomoff, Ross McCormack, Nicolas Vladyslav y Sam Louwyck- son muy diferentes físicamente. Cada uno parece haber dejado sus atormentadas vidas en algún lugar para llegar a este páramo en el que se sienten seguros. El movimiento de cada uno de ellos es de una gran expresividad. A veces, es rápido y los bailarines parecen moverse como peonzas para luego volver a la tranquilidad y dejarse llevar por el viento. Mención especial merece la excelente bailarina Melanie Lomoff, magnífica en todas sus intervenciones y poseedora de una marcada personalidad escénica.
Ritmos del folclore
Otro acierto de esta Patchagonia son los tres músicos, también de complexiones diferentes, que se acoplan con maestría a este inquietante paisaje. Tcha Limberger, autor también de la música, toca el violín; Vilmos Csikos, el contrabajo, y Benjamin Clemente, la guitarra.
La música del espectáculo se basa en danzas y ritmos folclóricos del norte de Argentina, concretamente los ritmos de chacarera y malambo y que el autor mezcla con su peculiar estilo gitano.
Limberger es de padre gitano y madre flamenca, lo que da este toque especial a su música. Por eso, a lo largo del espectáculo el grupo se asemeja a una troupe de gitanos. La partitura musical de esta obra es de una gran belleza y color.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.