El New Zealand demanda a Alinghi por retrasar la Copa
Los 'kiwis' se unen al Oracle y exigen una indemnización por vía judicial
Nadie se acuerda ya de que la 33ª edición de la Copa del América, la competición de vela más longeva, debía celebrarse en aguas valencianas el próximo 2009. Una pelea judicial iniciada por el Oracle, equipo estadounidense, mantiene aún hoy a este sindicato y al Alinghi, defensor del título, pendientes de la resolución definitiva de un juez de Nueva York. Las primeras regatas previas a esta Copa debían haber arrancado ya de no estar el caso en los tribunales. Pero la competición ha quedado desvirtuada y todo apunta a que las diferencias entre ambos equipos se resolverán con un mano a mano en sendos catamaranes en los próximos meses. Será, seguramente, lejos de Valencia.
Pero si con ello no bastara, otro de los participantes, el Team New Zealand -que llegó a la final de 2007 gracias al préstamo de 10 millones que le concedió el Alinghi- echó más leña al fuego. Los kiwis, sobrenombre que reciben los neozelandeses, anunciaron ayer que se unen a la demanda contra los defensores suizos. Argumentan igualmente que Alinghi escogió a "un club náutico ilegal" (el Club Náutico Español de Vela) como primer desafiante para la próxima Copa; además, estableció "una serie de reglas para la competición que le daban una ventaja injusta". Pero los neozelandeses van aún más lejos. Exigen una compensación económica de decenas de millones de euros porque el órgano de organización de la Copa, instruido por Alinghi, ACM, "retrasó la próxima edición de la Copa indefinidamente". Este retraso y la incertidumbre en torno a la celebración o no de las regatas, para las que ya estaban inscritos, ha supuesto un perjuicio considerable a muchos de los participantes. Entretanto, todos siguen a la espera de la sentencia final después de que el juez diera la razón a Oracle: el Club Náutico Español de Vela es ilegal. Alinghi apeló. El juez, Herman Cahn, tiene la última palabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.