_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

IU exige al PSOE que se decante

Llamazares fija 20 requisitos para un Gobierno de coalición con los socialistas

Si Mahoma no va a la montaña... El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que acostumbra a salpicar sus mítines con refranes -"A dios rogando y con el mazo dando", dedicado a los obispos, es la estrella-, aún no ha usado este otro en el que, finalmente, la montaña ha de ir a Mahoma. Pero la estrategia del candidato de IU a la Presidencia del Gobierno en la última fase de la campaña electoral parece resumirse en eso: si el PSOE no quiere desvelar con quién pactará en caso de ganar el 9-M, IU va a empezar a poner sus cartas sobre la mesa. Llamazares lleva días ofreciéndose para un Ejecutivo de coalición. El martes ya pidió directamente un ministerio y ayer hasta puso condiciones: sus "20 medidas para un Gobierno de izquierdas".

El documento no es más que un resumen con las propuestas "prioritarias" del programa de Izquierda Unida: desde la ampliación del derecho al aborto hasta la reforma de la Ley Electoral, pasando por la revisión del Concordato con el Vaticano o el impuesto especial sobre la banca. No son exigencias irrenunciables porque eso, admitió el candidato, "dependerá de la fuerza que logre cada uno en las urnas" (IU ha tenido en esta legislatura cinco diputados; el PSOE, 164), pero sí es un punto de partida para negociar un Gobierno que los socialistas aún no han dicho que quieran.

Llamazares hizo el anuncio en Bilbao, donde Izquierda Unida-Ezker Batua -que forma parte del Gobierno vasco- intenta rascar un diputado que en 2004 se le escapó, de nuevo por su odiada Ley Electoral: IU-EB obtuvo 102.000 votos y ningún escaño; los nacionalistas de Eusko Alkartasuna, en cambio, 80.000 votos y un diputado.

"Ha de saber el PSOE que la próxima legislatura va a ser diferente: si los ciudadanos nos dan más representación, el PSOE tendrá que pactar un programa con Izquierda Unida y aceptar ministros y ministras de IU", auguró.

Y, en esa búsqueda de mayor representación, el candidato se ha lanzado también a por el voto "de los socialistas de verdad"; ayer, en concreto, pidió el de "los cristianos de base, los cristianos por el socialismo": si se sienten engañados por el PSOE, "que le pone una vela a dios y otra al diablo", que se echen en brazos de IU.

Mientras Llamazares predicaba en Bilbao -y reiteraba su oposición a la ilegalización de ANV y PCTV porque "tiene que haber interlocutores políticos para buscar la paz"-, Julio Anguita reapareció en Valencia para respaldar "la personalidad de Antonio Montalbán", cabeza de lista por esa provincia y perteneciente al sector crítico, informa Miguel Olivares. "Desde que dejé de ser coordinador general nunca he participado en ninguna campaña electoral", recordó, antes de sentenciar que "la claridad es la piedra filosofal de la política". Evitó toda referencia a los conflictos internos de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_