_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ ANTONIO CAMACHO | Octavos de final de la Copa de la UEFA

"Si no sufres, no disfrutas del fútbol"

José Marcos

José Antonio Camacho (Cieza, Murcia; 52 años) estará esta tarde en el banquillo del Benfica, en la visita del Getafe al estadio de la Luz (21.30, La Sexta), pese a la muerte de su padre, que falleció ayer, a los 95 años, en Albacete. Camacho regresará a Portugal tras el sepelio, previsto para hoy. En su segunda etapa al mando del conjunto lisboeta, la afición le considera el mejor entrenador desde el sueco Sven-Göran Eriksson en 1992.

Pregunta. Repite en el Benfica, repitió en el Espanyol y rechaza pasarse varios años seguidos en un mismo equipo.

Respuesta. Un entrenador no puede seguir siendo él mismo cinco años en el mismo lugar. Es mejor estar, irte y volver que permanecer ocho o diez. De lo contrario, el rendimiento baja. Te terminas durmiendo. Tienes que tomar decisiones con gente que ya conoces bien y no es lo mismo. Lo que al principio era muy bonito luego no lo es tanto. Por eso es mejor repetir en diferentes etapas. Así, puedes improvisar, lograr que la gente esté espabilada. Cuando llegué en noviembre de 2002, el Benfica llevaba dos años sin competir en Europa, lo nunca visto. No tenía ni un internacional. Cuando me fui, dejé nueve portugueses en la selección. Formé el bloque que ganó la Liga de 2005. Llevaba 11 años sin ganarla.

"Un entrenador no es él mismo cinco años en el mismo lugar. Te terminas durmiendo"
"Si no rinde, un jugador no me sirve por muchas camisetas que venda"
"Puedo cometer errores por ignorancia, pero no hago nada por complacer a nadie"

P. Se fue porque le llamó el Madrid, en el que no aguantó.

R. Porque la prioridad no era el fútbol. Algunas veces, para que las cosas cambien, alguien tiene que pagar el pato. Me tocó a mí, pero, al poco de irme, desaparecieron todos. Se habían perdido los valores necesarios en cualquier equipo. Para empezar, en el fútbol hay que entrenarse. A mí, si tu rendimiento no es el adecuado, no me sirves por muchas camisetas que vendas. Por eso valoro tanto la gestión del Getafe.

P. ¿Le recuerda sus inicios en el Rayo Vallecano?

R. Ángel Torres conoce perfectamente el fútbol y por eso ha sacado unos provechos que en el Rayo era muy difícil sacar. No teníamos el potencial económico del Getafe. Que un presidente se sienta totalmente identificado con el equipo, que sea capaz de atraer a los técnicos y de proyectarlos a los grandes... No es cuestión de suerte. Ha sabido conjuntar una plantilla con jugadores ya contrastados, como Casquero, y otros que vienen empujando, como De la Red.

P. El Getafe debe parte de su éxito a la conexión entre Granero y él.

R. Es lo que pasa con la cantera del Madrid. Te tienes que ir para reivindicarte. Y hay más por ahí fuera, como Diego López, Juanfran, Javi García, Negredo... Están adquiriendo una responsabilidad que les viene bien. Cuando vuelvan al Madrid, estarán más cuajados. Porque el problema que muchas veces tienen los chicos es que lo tienen todo más fácil dando sólo el paso del Castilla al primer equipo. Es bueno que salgan, que vean lo que hay por ahí fuera y que, de alguna manera, den un portazo.

P. Usted se fue de casa a los 16 años.

R. Entonces, subir desde la cantera era casi imposible. Eso pasaba con cuentagotas. Yo lo hice con 18 años y uno después estaba en la selección. Pero mi caso es muy raro. Los tiempos han cambiado. Aun así, si no sufres, no disfrutas del fútbol. Yo llamo sufrir a organizarse, recuperar el balón cuando lo has perdido... Si lo haces, el rival tendrá que correr detrás de ti. Es mejor sufrir un poco para poder disfrutar. Si naces y mueres en un club como el Madrid, sólo te vale la victoria. Y para eso hay que apretar los dientes.

P. ¿Hasta dónde le ha llevado su código de honor?

R. ¡Mis disgustos me ha costado! Pero es que soy como soy. Puedo cometer los mayores errores del mundo por ignorancia, pero soy incapaz de tomar una decisión mala con tal de beneficiar a un directivo o un presidente... No soy así. No hago nada por complacer a nadie. A mí me puede venir el jugador más caro de la historia y un muchacho que ha salido de la cantera y, si es el que se lo merece, jugará el chaval.

P. El Benfica es el mejor a domicilio en Portugal, pero en casa ha concedido cinco empates y una derrota en 10 partidos.

R. Es porque hay muchos nuevos. Se traspasó a gente como Simão. Con ese dinero se trajo a muchos jóvenes y se nota cuando tenemos que abrir el campo y tomar responsabilidades. Les cuesta un poco. Fuera, en cambio, se sueltan más.

P. ¿Son favoritos?

R. ¿Por el pasado del club? La historia está para demostrarla. El futbolista es muy admirado y, a la vez, muy odiado. Cuando gana, todo el mundo participa del éxito. Cuando no, le miran muy distante y le dejan relegado en un rincón. El Getafe no tiene figuras ni un renombre futbolístico, pero ha montado un equipo de fútbol. Viene de abajo, pero debemos tener mucho cuidado.

José Antonio Camacho, durante un partido con el Benfica.
José Antonio Camacho, durante un partido con el Benfica.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_