Llamazares encarga el anillo de boda
El candidato reclama un ministerio para Izquierda Unida si gana el PSOE
Ya no lo puede gritar más alto: Gaspar Llamazares quiere estar en el Gobierno, quiere un ministerio, para él o para cualquier otro cargo de IU. "Tenemos banquillo para ministerios. Yo le digo al PSOE: con un buen programa de izquierdas, no tenemos más límite que el de la democracia". Eso lo dijo por la mañana, durante un acto con mujeres para hablar de igualdad. Por la tarde, rodeado de artistas, lo repitió y sin asomo de duda: "Negociaremos un programa, investiremos un presidente y formaremos parte de un Gobierno de izquierdas. Estoy convencido de ello, sólo dependo de los votos de los ciudadanos". Y a ellos se va a dirigir con vehemencia en los tres días que le restan para saber si habrá boda en la izquierda... o pacto de Zapatero con CIU.
Porque lo único que tiene claro Llamazares es que el PP no va a ganar, y lo único que teme es que el PSOE obtenga mayoría absoluta y barra a IU, o no la obtenga pero prefiera pactar con la "derecha nacionalista". Así que mientras otros, según él, invocan el voto temeroso, IU apela al "voto valiente": "La derecha está desahuciada. ¡No tiene sentido el voto del miedo! Llamo a votar en libertad, a votar lo que se quiere. Al voto valiente, al que quiere mojarse en la próxima legislatura".
Ese llamamiento a evitar los cantos de sirena del "voto útil" lo entendieron bien los actores, cantantes y escritores que se citaron ayer en Madrid para arropar al candidato de IU. Algunos de sus compañeros, antaño relacionados con IU y el PCE, han engrosado esta vez la plataforma en apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero. "Éste no es un acto de competencia con nadie", empezó Llamazares, pero la competencia flotaba en el ambiente. Estuvieron, entre otros, Asunción Balaguer, Juan Diego, Almudena Grandes, Pilar Bardem, Mercedes Sampietro y Luis Pastor. Otros 150 intelectuales y artistas han firmado un manifiesto en apoyo a IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.