Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2008 | El segundo cara a cara

El Libro Blanco aparece a medianoche

Pese a dar datos reales, el presidente infló sus logros y Rajoy exageró los precios

Al comenzar el debate, Zapatero advirtió: "He traído conmigo un Libro Blanco con todos los datos que el otro día aporté en el debate y con todos los que voy a explicar hoy. Lo dejo a disposición de la moderadora; estará a disposición del señor Rajoy, de los medios de comunicación y de los ciudadanos, a partir de mañana, por Internet".

Esa explicación resume cómo los candidatos se manejaron en el debate. Si en el primer cara a cara abundó el uso torticero de estadísticas para atacar al rival, en el segundo moderaron el abuso de estadísticas retorcidas. Aun así exageraron sus logros y minimizaron los de su rival. El Libro Blanco de Zapatero estuvo ausente toda la jornada, con lo que ni periodistas ni ciudadanos pudieron contrastar lo dicho allí. Al filo de la medianoche, a las 23.55, el PSOE lo colgó en su página web. Esta es una sucesión de los temas más discutibles en el cara a cara.

LA PRIMERA PREGUNTA

El IVA no era economía

Rajoy: "La primera pregunta que le hice en el Congreso de los Diputados en 2004 era que debería hacer usted reformas económicas porque sino, la herencia y la inercia se iban a terminar como así ocurrió". FALSO.

El 12 de mayo de 2004, Rajoy se estrenó como líder de la oposición. "¿Cómo valora usted los primeros días de su Gobierno?", fue su primera pregunta. En la réplica, Rajoy criticó "las palabras" del Gobierno en "temas como el IVA, la financiación autonómica -de la que preguntó Duran-, la privatización de televisión, los 100 euros, el mando único, el cálculo de las pensiones, el control de los imanes". Ayer, insistió en que habló del IVA y que eso es economía. Rajoy se refería al anuncio de la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, que prometió rebajar el IVA de libros y discos. Nunca lo hizo. Es competencia de la UE.

INFLACIÓN

Datos no comparables

Rajoy: "La inflación en el mes de enero fue del 4,3% y en febrero del 4,4%". EXAGERADO.

Para sostener que los precios siguen al alza, Rajoy usó datos de dos fuentes. El 4,3% corresponde al IPC de enero, mientras que el 4,4% al avance del índice que se utiliza para la comparación europea. Según este índice, febrero fue el primer mes desde agosto en el que la inflación no subió, ya que en enero también marcó un 4,4%. Para conocer el IPC de febrero habrá que esperar al 13 de marzo. Los analistas prevén que no superará el 4,3% de enero. Rajoy tenía razón cuando señaló que el Gobierno socialista comenzó con una inflación del 2,1% pese a que Rodríguez Zapatero -"sería algo más"- lo puso en duda.

OBSERVATORIO DE PRECIOS

Un control que ya existe

Zapatero: "Haremos un observatorio que compare los precios de los proveedores y estimule la competencia". CONTRADICTORIO.

El candidato socialista anunció un observatorio de precios en Internet. Como señaló Rajoy, "ya hay un observatorio" para los productos agrícolas y su efecto ha sido casi nulo: el precio por el que venden agricultores y ganaderos lleva semanas a la baja pero en los supermercados aún siguen igual. El PP plantea una Oficina de Seguimiento de Precios para proponer medidas.

GUERRA DE IRAK

El mayor error de Rajoy

Rajoy: "Es usted el que la ha apoyado en la ONU [la guerra de Irak] pidiendo que mandaran fuerzas militares". INCORRECTO.

Uno de los mayores errores de Rajoy fue atacar a Zapatero con la guerra de Irak. Para ello usó la resolución del 8 de junio de 2004 del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se pedía "a los Estados miembros y a las organizaciones internacionales y regionales que presten asistencia a la fuerza multinacional, en particular con fuerzas militares, según se convenga con el Gobierno de Irak para ayudar a la seguridad y estabilidad". España, que aún formaba parte del Consejo de Seguridad, apoyó esta resolución, aprobada por unanimidad, para no agravar la crisis con EE UU por la retirada de las tropas españolas. Pero esta resolución legalizaba la presencia de fuerzas extranjeras en Irak a partir de entonces, no para legitimar a posteriori la invasión, que se hizo sin mandato de la ONU.

LAS DESALADORAS

Demasiada agua

Zapatero: "De aquí a 2011 me comprometo a que haya 800 hectómetros cúbicos más en toda la cuenca del Mediterráneo con desalación". INFLADO.

El Programa Agua prevé para el Mediterráneo (incluyendo Baleares, Ceuta y Melilla) 694 hectómetros de agua desalada, según el balance de legislatura que Zapatero dio en La Moncloa. De esos, 146 corresponden a desaladoras que estaban en marcha con el PP o construidas pero sin funcionar, con lo cual el Programa de desalación aportaría 567 hectómetros más a los existentes.

REFERÉNDUM

Sin mayoría en la Cámara

Rajoy: "Usted tiene convocado en este momento un referéndum en el País Vasco de secesión". EXCESIVO

Lo que Ibarretxe ha anunciado es una consulta popular para octubre sobre la violencia y el derecho a decidir. Para que esa consulta fuera aprobada tendría que tener el visto bueno del Parlamento vasco, en el que el PNV no tiene la mayoría absoluta. Aún así, la Constitución española reserva el derecho de convocar referéndum al Gobierno.

DESARROLLO HUMANO

Cambio de metodología

Zapatero: "Cuando ustedes llegaron al Gobierno, España estaba en el puesto número 11 [índice de desarrollo humano]; con su Gobierno perdimos 10 puestos y llegamos al 21 en 2003, y ahora ya hemos vuelto a adelantar 8 posiciones". TENDENCIOSO.

Es cierto, pero Zapatero omitió que la razón fundamental de la caída de España en el índice se debió a un cambio metodológico para calcularlo. Este índice depende de la renta, la esperanza de vida, la alfabetización... y refleja el bienestar de los países. La ONU cambió en 1999 la forma de calcularlo y señaló que no era posible hacer comparaciones con años anteriores. Sí es cierto que España ha escalado puestos desde el año 2004.

INMIGRACIÓN

Contrato, no expulsión

Rajoy: "¿Sabe cómo regularizaron inmigrantes? Con una orden de expulsión, ese era un documento válido". ENGAÑOSO.

Las regularizaciones del PP se hicieron con todo tipo de documentos, incluso facturas fácilmente falsificables. La del PSOE sólo admitía documentos oficiales para acreditar la estancia en España, entre ellos las órdenes de expulsión a subsaharianos que no podían ser repatriados porque ningún país los aceptaba. Estos documentos servían para acreditar el tiempo de permanencia en España, pero para la regularización era también necesario que un empresario presentase un contrato, los datos penales tanto en España como en el país de origen y el alta en la Seguridad Social. Para la regularización era necesario que el inmigrante ya hubiese empezado a cotizar.

Rajoy: "Usted no le ha dedicado un duro a la integración de la inmigración, usted no es consciente de este problema". INEXACTO.

Desde 2004 se han dedicado más de 1.000 millones a integrar inmigrantes, según la Secretaría de Estado de Inmigración. La partida del año pasado fue la mayor: 309 millones.

REGISTRO DE MALTRATADORES

Promesa improbable

Zapatero: "Vamos a luchar contra la violencia de género haciendo un registro público de maltratadotes". DUDOSO.

Este registro vulneraría la Ley de Protección de Datos. Para ponerlo en marcha habría que reformar la ley. En 2001, el Consejo del Poder Judicial, ante un intento similar de Castilla-La Mancha, señaló que un registro así no era legal.

ELECTRICIDAD Y GAS

El petróleo marca el precio

Rajoy: "Con ustedes ha subido el gas y la electricidad sin parar y con nosotros bajaron ambas". VENTAJISTA.

La electricidad y el gas bajaron sus precios entre 1996 y 2004. La electricidad bajó más de un 30% en el periodo, pero eso se produjo con el petróleo entre 20 y 40 dólares (ahora ronda los 100). La bajada de precios creó un agujero que pagarán los consumidores, el llamado déficit de tarifa, que superó los 15.000 millones. Esto obligó al PSOE a aumentar progresivamente los precios para afrontar ese agujero. Además, en los mercados internacionales, el precio del gas está ligado al petróleo.

LEY DEL SUELO

Tres reformas legales

Rajoy: "La liberalización del suelo no está aprobada. No entró en vigor. Usted no se entera". FALAZ.

No fueron ni una ni dos, sino tres las reformas legales del PP. La primera fue un decreto ley de 1996 que adoptó medidas liberalizadoras. En 1998, el PP aprobó la Ley del Suelo que ha estado vigente hasta 2007. Y en junio de 2003 se aprobó un real decreto de Medidas Urgentes de Liberalización en el sector inmobiliario.

Rajoy también señaló: "Los precios de la vivienda han subido un 43% durante su mandato". Algo tendencioso. La cifra es correcta, pero entre 2000 y 2004 la vivienda se encareció un 70%, no un 80% como dijo Zapatero.

VIVIENDA

Palabras escogidas

Zapatero: "La política del PP es la de Esperanza Aguirre, que afirmó: 'Voy a suprimir la vivienda protegida". RETORCIDO.

El líder socialista se refería a unas declaraciones de Aguirre al ser elegida presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero no completó la frase que Aguirre había pronunciado: "Voy a suprimir la vivienda protegida tal y como está ahora". Ella aducía que el actual sistema de vivienda protegida favorece el fraude.

AEROPUERTO DE BARAJAS

Faltaban obras

Rajoy: "Lo que ha pasado en el Aeropuerto de Barajas, tardar dos años en inaugurarlo por poner los mostradores y la luz". PARCIAL.

La T-4 fue dos veces inaugurada. La primera, el 13 de febrero de 2004. Pero un día después volvieron los obreros a los edificios, las pistas estaban sin calibrar y los operadores aéreos desconocían cómo instalarse. Faltaba todo el cableado y carecía de permisos internacionales. El primer avión no salió de la T-4 hasta el 5 de febrero de 2006.

ALTA VELOCIDAD

Años de trámites

Zapatero: "Hemos puesto 700 kilómetros en servicio de alta velocidad y ustedes ninguno, porque a Lleida llegaba sólo a 200 kilómetros por hora y no podía considerarse alta velocidad". INTERESADO.

El presidente del Gobierno se refería a la llegada del AVE a Valladolid, Barcelona, Tarragona y Málaga. No dijo que esas obras fueron proyectadas por el PP. El AVE a Lleida se inauguró poco antes de las elecciones de 2004 pero los problemas constructivos por la geología del terreno en Zaragoza y de señalización limitaron la velocidad en ese tramo hasta esta legislatura.

SALARIOS

Cifras seleccionadas

Rajoy: "Fíjese en cómo ha bajado el nivel adquisitivo de los salarios". IMPRECISO.

Un gráfico de barras le sirvió al líder del Partido Popular para mostrar cómo el salario medio había crecido menos que la inflación en la legislatura socialista. Pero sólo había tres barras con valores negativos, las de 2004, 2005 y 2006, años en los que los salarios crecieron menos que la inflación. Pero faltaba el dato de 2007, que ya está disponible, el único de la legislatura en el que los salarios recuperaron poder adquisitivo (0,8 puntos porcentuales).

GASTO SOCIAL

resupuestos anteriores

Zapatero: "Mi Gobierno ha sido el primero que ha dedicado al gasto social más de la mitad del Presupuesto del Estado". INCORRECTO.

La frase fue rebatida por Rajoy. Con razón. En 2001 y 2002 más de la mitad del gasto no financiero presupuestado por el Gobierno del PP se dedicó a partidas sociales (51,8% en 2002, 54,8% en 2001), pero no en 2003 (48%). Los presupuestos de esta legislatura (de 2005 a 2008) también asignaron más de la mitad del gasto no financiero a partidas sociales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de marzo de 2008