_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Ridao: "Zapatero lo tiene chupado"

ERC recuerda los años del felipismo para movilizar el voto independentista

Àngels Piñol

"Zapatero lo tiene chupado y muy fácil la mayoría absoluta". Joan Ridao, candidato por Esquerra, reveló ayer sin tapujos el temor de su partido ante la posibilidad de que los socialistas arrasen en las elecciones. Ante unas 80 personas que se dieron cita en el Patronato Cultural y Recreativo de Cornellà para fundir política y una cena viendo al Barça, Ridao recordó que Cataluña siempre se vio perjudicada con las "mayorías rampantes del felipismo o de la derecha". Sentado en mesas alargadas, ante un escenario que ocultaba una pantalla gigante, el público siguió con atención el mitin mientras los más culés debían sufrir. Ridao habló hasta las 21.00 horas y se perdieron el temprano gol de Xavi.

Josep Lluís Carod Rovira ya vaticinó el jueves la victoria del PSOE, pero Ridao fue más lejos al describir un eventual escenario que les dejaría atados de pies y manos y sin poder condicionar al Gobierno como hicieron paralizando el trasvase del Ebro -se lo atribuyen- e impulsando la devolución de parte de los papeles de Salamanca y la Ley de la Memoria Histórica. Y ahora tendrían que lamentar no influir en la negociación sobre la financiación. Sin embargo, ERC lleva toda la campaña animando a participar, ya que teme que parte de su electorado se abstenga o vote en blanco. El Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat advirtió en precampaña de que los votantes de ERC son esta vez los más indecisos.

Cornellà reflejó ayer que ERC es un partido con muchos mundos y Joan Tardà, número dos por Barcelona, confesó en un parlamento previo al de Ridao que no tienen fácil conservar el grupo parlamentario (cinco diputados o el 15% de los votos en cada circunscripción). Ante este panorama, optó por reivindicar las conquistas del Estado de bienestar. Acto seguido, Ridao sorprendió con un mensaje optimista: "Estamos a punto de consolidar el grupo. Vamos bien. Hasta el Mago Félix, que acertó que el Barça perdería la Liga, nos da siete escaños", señaló. Y mientras Xavi marcaba, Ridao sacó a relucir el alma más republicana de ERC al denunciar que la Monarquía española es la única de Europa que no paga impuestos. Mientras, mostraba un billete falso de 2.622 euros, la cifra que, según sus cálculos, cada catalán aporta al Estado sin que revierta en inversiones en Cataluña.

Joan Tardà y Joan Ridao ayer en Cornellà del Llobregat.
Joan Tardà y Joan Ridao ayer en Cornellà del Llobregat.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_