_
_
_
_

"He hecho más que la cubierta de un disco"

En 1967, Peter Blake realizó, a medias con Jann Haworth, entonces su esposa, la carátula para el disco Sgt. Pepper's lonely Hearts Club Band, de los Beatles, considerado por la revista Rolling Stone el mejor de la historia. Cobró por su trabajo sólo 200 libras esterlinas, pero fue compensado con una difusión inimaginable. "Es una obra de arte muy conocida, pero ha tenido sus inconvenientes. No he recibido ninguna compensación económica en estos años", dijo ayer Blake con una media sonrisa, "Fue un placer, aunque hay gente que cree que no he hecho nada más en mi vida".

Blake ha llevado a sus cuadros a los Everly Brothers, Elvis Presley, los Beatles y los Beach Boys. La música popular le atrajó desde sus años de juventud. Ahora su hija, de 20 años, le mantiene bien informado de las novedades. Hace poco más de un año volvió a colaborar con la industria discográfica diseñando la carátula de Stop the Clocks, del grupo Oasis. "Sigo muy interesado en la música", aseguró. "Si viniera cualquier músico a proponerme otra portada aceptaría encantado".

Blake no se ha separado de la pintura figurativa en toda su carrera, haciendo gala del el título de "padre del pop británico" además de la distinción de sir, que le concedió la reina de Inglaterra en 2002.

Reconoce que los artistas que emergieron en el Reino Unido en la pasada década, englobados bajo la etiqueta de Young British Artists (Jóvenes Artistas Británicos), han recogido su herencia y la figuración goza de muy buena salud en su país. "Oficialmente no hay una continuidad entre los jóvenes artistas británicos y mi trabajo, pero hay vínculos", explicó. Para avalar sus afirmaciones, el pintor cita como ejemplo obras de Damien Hirst. "Y, además, ellos lo sienten así". Él también está atento a las siguientes generaciones: la artista Tracey Emin aparece retratada en su obra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_