_
_
_
_

El CSD recuerda la "soberanía del Estado"

Carlos Arribas

En el Consejo Superior de Deportes (CSD) estaban ayer a la espera de recibir las actas oficiales de la asamblea de la federación de fútbol para proceder a denunciar sus decisiones que, tras tener conocimiento de ellas por las "agencias informativas", consideraban ilegales a primera vista.

Entrará ahora la cuestión en una senda de vericuetos jurídicos en la que intervendrán, a petición del CSD, la Junta de Garantías Electorales, que podría enviar la información al Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) para que abra el correspondiente expediente, y la Comisión Directiva del CSD, órgano que, como recuerda el CSD en un comunicado, debe aprobar las modificaciones de los estatutos y los reglamentos electorales aprobados en la asamblea para que puedan entrar en vigor.

Más información
Villar se pone por encima de la ley
Lissavetzky: "La Federación no es una sucursal de la FIFA"

También consideran en el máximo órgano deportivo español -el CSD es el vínculo entre el Estado, lo público, y las federaciones, asociaciones privadas- que el enfrentamiento va más allá del choque de cabezonerías con que pretenden caricaturizarlo en algunos ámbitos -más aún después del auto de la Audiencia Nacional- y que, por lo tanto, ya es tarde para que Villar, que siempre se negó a solicitar un aplazamiento electoral, iniciativa que habría sido bien acogida en el CSD, intente buscar una vía de diálogo. "Ninguna institución, por importante que sea, está por encima del marco legislativo español y las resoluciones de los tribunales de justicia, cuyo pronunciamiento el pasado viernes, a través de la Audiencia Nacional, fue palmario al no admitir la suspensión cautelar de la orden Ministerial que regula los procesos electorales", dice el CSD en su comunicado, donde también se "reafirma" en defensa de "la soberanía de España, de su ordenamiento jurídico y del estado de derecho".

En este sentido, el próximo paso de los aliados de Villar en la aventura, la FIFA, podría ser dejar fuera de juego a la federación española por las injerencias de los poderes públicos. La selección podría quedar fuera de la Eurocopa y sólo podría reclamar ante el TAS por la acción de la FIFA la propia federación española. Vaya lío.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_