"El PSOE asfixia desde el poder"
Para Julián Álvarez (Écija, Sevilla, 1963) el 9 de marzo no es una meta, sino un paso más hacia el gran proyecto andalucista que quiere consagrar y que, de momento, reúne a nueve partidos en una coalición. Tan optimista como flemático, admite que es un desconocido y tiene poco tiempo para explicar su proyecto. Dice que a su favor está ser de la generación que creció con la democracia.
Pregunta. Primero se autoproclamó el Obama andaluz, luego que si Kennedy. ¿Qué le ha dado con la política norteamericana?
Respuesta. Son las preguntas que me formulan. Prefiero a Obama a Clinton porque entiendo que hace falta un cambio generacional, y creo que, en parte, soy en Andalucía ese elemento novedoso frente a los candidatos más tradicionales como Arenas y Chaves. Lo de Kennedy es una referencia a la importancia de los debates televisivos.
P. Sorprendió que se presentara como un desconocido en el debate de Canal Sur TV.
R. Claro. Si las encuestas me dicen que me conocen el 20% o el 30% pues, indudablemente, creo que mi primer papel es presentarme por mí mismo, explicar quién soy. Además, yo soy el único candidato nuevo, los demás han estado ya, y para colmo represento a la única opción política nueva, aunque sea la suma del PA, el PSA y otros.
P. Esta muestra de realismo casa poco con querer ser el presidente de un hipotético gobierno de concentración.
R. Intento transmitir que es falsa la idea que se difunde de que el andalucismo no tiene sentido y que, por lo tanto, es innecesaria una opción que represente ese sentimiento y la necesidad de la defensa de los intereses de Andalucía. Ya nadie niega que tendremos presencia en el Parlamento, la cuestión es hasta dónde seremos capaces de llegar. Y por eso es importante la difusión de lo que somos.
P. La extensa familia andalucista ha estado la legislatura rompiendo, y en un periquete han hecho una fusión espectacular, ¿demasiado tarde?
R. Muy poca gente ha destacado que la unión ha sido espectacular, lo bien que se ha hecho, que hemos sido capaces de reunir no sólo a la familia tradicional que vivía en la casa del andalucismo hace 20 años, sino al Foro Andaluz de Pimentel o a Unidad del Pueblo Andaluz, un grupo que viene del comunismo. Ámbitos diferentes y plurales. Hemos tardado en convencer de que era el camino, sin embargo, creo que con el tiempo se ha ido viendo que ésta era la nueva oportunidad para aglutinar una fuerza unitaria y potente.
P. Ya, pero ¿es tarde? Si decide explicar quién es en un debate de televisión es porque la gente no se ha enterado.
R. En el PA se ha tenido que fraguar la renovación, se han tenido que graduar también condiciones buenas en el seno del PSA, y una lectura de la realidad en el resto de los partidos. Y todo eso ha sucedido ahora. Podríamos haber estado con este camino andado más deprisa si las circunstancias hubieran sido otras. Soy de la opinión de que tenemos menos tiempo del que hubiéramos querido. Pero el 9 de marzo no es la meta, es un paso que hay que dar en el camino de ir articulando este proceso, y va a servir para colocar cimientos de un proyecto mucho más amplio y ambicioso.
P. Pero si no hay escaños ni medios, pocos partidos se pueden hacer.
R. Que no haya escaños no lo dice nadie. Aquí estamos. Se están generando expectativas. Aunque, insisto, yo soy de los que piensan que no sólo hay que trabajar a corto plazo, hay que diseñar a medio y largo.
P. El Foro Andaluz de Manuel Pimentel, Luis Carlos Rejón, Liberación Andaluza... ¿No es demasiada mezcla? Puede dar la sensación de apaño.
R. Todos estamos en el ámbito de la izquierda. Centro izquierda, izquierda...
P. ¿Centro izquierda quién es? ¿Pimentel?
R. Pues sí, así se definen ellos. El discurso global está diseñado por todos, y las posiciones que estoy manteniendo resumen las de todos. En cuanto a Rejón, hay que tener en cuenta que nosotros queremos dirigirnos a un electorado progresista que quiere articular un discurso andaluz y el último intento fue Convocatoria por Andalucía que hizo Rejón. Era muy importante destacar que CA quiere un proyecto en ese ámbito.
P. Es un hombre de contrastes, tan pronto hace un discurso moderado y respetuoso, como el de Canal Sur, que dice: "Chaves está para que le den sopita".
R. Es un poquito faltón, sí, pero, si me permite, la ironía es un instrumento que tenemos los andaluces. No es lo mismo un debate que un mitin. Es otro registro.
P. Critican 25 años de PSOE en Andalucía, pero también son 25 años en el que ni otras fuerzas ni la suya han logrado convencer.
R. No decimos que como han pasado 25 años, pues que venga alguien nuevo. Lo que decimos es que las ideas de personas que llegaron hace 25 años siguen todavía muy ancladas a la Andalucía del pasado. Hoy hay una nueva realidad en el Estado que obliga a que haya partidos propios en las distintas comunidades, partidos que peleen más por lo suyo. Lo mismo pasa en la UE. Está la presencia de la mujer, la inmigración, el cambio climático, etcétera. Es decir, un mundo distinto que demanda reformas. Por eso el mismo grupo que está anclado en la sociedad del siglo pasado no vale. Y eso es a lo que me refiero: las personas que nos han traído aquí no pueden protagonizar un cambio de estrategia.
P. ¿Por qué utiliza el término "régimen" que se ha inventado el PP para hablar de la hegemonía socialista ?
R. No se lo ha inventado el PP. Pepe Aumente, un militante histórico de mi partido, ya hablaba de régimen...
P. Es que el régimen era el de Franco.
R. Bueno, eso fue un hecho antidemocrático que se consiguió por un golpe de Estado, y no hay ni que comparar. Pero a través de la democracia hay organizaciones, como el PSOE, que han sido capaces de incrustarse en el poder, asfixiando desde el poder, impidiendo que pueda haber otras voces y ocupando el conjunto de la sociedad, y eso es a lo que yo me refiero. Que ellos ganen democráticamente, por supuesto, pero eso no les da derecho a tener el control de las entidades financieras, de las entidades culturales y universitarias, de las sociales... No está escrito en ningún lado que tenga que ser así. El PSOE ha conseguido instaurar ese régimen sobre la base de la utilización de los recursos públicos, es decir, ha ido ocupando espacios que no son razonables, y eso habrá que regularlo. Lo que me preocupa del PP es que pretende la alternancia, quitar a Chaves para ponerse ellos.
P. Diga algo que diferencie a CA del resto de las ofertas.
R. Somos la única opción andaluza, las demás son sucursales de Madrid. La identidad es la base para la definición de un modelo social y político. Además, somos los únicos que tienen al frente de su organización a la generación de la democracia, los demás han sido protagonistas de la transición. Somos una generación nueva. Para ellos la democracia que tenemos es la mejor posible, nosotros la vemos insuficiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.