_
_
_
_
Reportaje:

Bolsa y bonos en directo, mejor que fondos

Un estudio del IESE afirma que la rentabilidad media de los fondos en los últimos diez años ha sido inferior a la inflación

En los últimos 10 y 16 años, la rentabilidad promedio de los fondos de inversión ha sido inferior a la inversión en bonos del Estado español a cualquier plazo; en los últimos 10 años la rentabilidad promedio de los fondos se ha colocado por debajo de la inflación; si se utilizan unas referencias (benchmarks) conservadoras, sólo 30 de los 935 fondos de inversión nacionales con diez años de historia han obtenido un rendimiento superior a éstas -por ejemplo, de los 61 fondos de Renta Variable Nacional con esta antigüedad, ninguno ha superado en ganancias a las ofrecidas por el Índice Total de la Bolsa de Madrid-; si la rentabilidad de cada fondo de inversión en los últimos 16 años no hubiera sido la realmente obtenida, sino la de la referencia de su categoría, la apreciación de los fondos en el periodo 1992-2007 habría sido de 180.000 millones de euros en lugar de los 80.000 millones que obtuvieron. El total de comisiones y gastos repercutidos en este periodo ha ascendido a 34.000 millones de euros. Los restantes 66.000 millones de euros se han debido a las comisiones ocultas y a las decisiones de inversión Tan sólo algunos fondos -aunque pocos- han sido muy rentables para sus partícipes y han justificado con su evolución las comisiones que cobran a sus partícipes".

"Las comisiones explícitas en 2002-2007 ascendieron a 13.385 millones de euros. Se generaron otros 28.232 millones en comisiones ocultas"
"Tan sólo algunos fondos han sido muy rentables para sus partícipes y han justificado las comisiones que cobran a sus partícipes"

Son éstas las demoledoras conclusiones para los fondos de inversión que se desprenden de un reciente estudio realizado por el IESE sobre Rentabilidad de los Fondos de Inversión en España. 1991-2007, elaborado por Pablo Fernández, profesor del IESE y titular de la Cátedra PricewaterhouseCoopers de Corporate Finance, y por Vicente J. Bermejo, Research Assistant del IESE.

El informe analiza la rentabilidad de los fondos de inversión españoles para sus más de 8,2 millones de partícipes en el periodo 1991-2007. Al comparar su rentabilidad media en los últimos 3, 5, 10 y 16 años (4,03%; 3,81%; 2,22% y 4,54%) con la inflación, el resultado es que -véase cuadro adjunto- ésta ha sido, en los últimos 10 años, inferior al aumento de precios. Por tanto, en promedio, las inversiones en estos activos han perdido valor. Reconoce, sin embargo, el informe que la dispersión de rendimientos entre los fondos de inversión es llamativa: un euro, invertido en el fondo más rentable desde diciembre de 1991 hasta el pasado 31 de diciembre de 2007, se ha convertido en 8,29 euros, mientras que colocado en el fondo menos rentable ha pasado a ser de 0,82 euros. En los últimos 10 años, una inversión de un euro ha podido quedar en 5,95 euros o tan sólo en 0,19 euros.

Al confrontar los rendimientos medios de los fondos de inversión con los obtenidos en la toma de posiciones directa en bonos del Estado español, el resultado es que, en los últimos 10 y 16 años, los primeros han sido inferiores a los segundos cualquiera que sea el plazo elegido. La referencia (benchmark) utilizada para hacer esta comparación ha sido, en el caso de los fondos de renta fija a corto (duración de la cartera inferior a dos años), la rentabilidad de los Repos a un día y ello a pesar de que otros instrumentos han proporcionado mayores rendimientos. Para los fondos de renta fija a largo se ha utilizado como referencia las ganancias generadas por una cartera con un 50% de bonos a tres años y un 50% de bonos a 10 años, sensiblemente inferior a la de los bonos a 10 años.

El benchmark utilizado en este estudio para los fondos de renta variable nacional es el ITBM (Índice total de la Bolsa de Madrid). Respecto a esta referencia, resulta que "los 238 fondos de inversión de esta categoría con una duración superior a los 16 años tuvieron una rentabilidad inferior a la inversión respecto a ella o incluso respecto al Ibex 35. Si el plazo considerado es de 10 años, son sólo dos los fondos que baten esta referencia".

El informe no escatima severas críticas: "Tras leer frases y afirmaciones que aparecen en la publicidad de muchos fondos de inversión (como, por ejemplo, selección óptima, mejores especialistas, mejores gestores, visión sobre los mercados, ventajoso para el partícipe, eficiencia, objetividad, obtener unas rentabilidades a las que no tendría acceso como inversor individual...), cabría esperar que los gestores de renta variable española no se limitaran a la automática y aburrida labor de seguir un índice bursátil. Sin embargo -véase cuadro adjunto-, estrategias no muy imaginativas como comprar a principio de año las empresas con mayor rentabilidad por dividendo (Top DIV) o las empresas con menor ratio valor de mercado / valor contable (Top Book / P) proporcionaron rentabilidades sensiblemente superiores al ITBM". El patrimonio de todos los fondos pasó de 23.234 millones de euros en 1991 a 238.699 millones de euros en 2007.

Este aumento se debió a la Inversión Neta de los partícipes (135.282 millones) y a la apreciación que tuvieron los fondos en el periodo 1992-2007 (80.184 millones). Sobre estos datos, este informe analiza cuál sería la situación patrimonial de los fondos de inversión españoles si su rentabilidad no hubiera sido la realmente obtenida para los partícipes, sino el benchmark (referencia) de cada categoría. La conclusión es que la apreciación de los fondos en el periodo 1992-2006 habría sido de 180.027 millones, esto es, 100.000 millones más (un 125%) de la que realmente obtuvieron. La única justificación que se encuentra a esta diferencia es la abundancia de comisiones y gastos repercutidos (no sólo explícitos) sino también ocultos. Si el plazo analizado es de cinco años, "las comisiones explícitas en 2002-2007 ascendieron a 13.385 millones de euros. Se generaron otros 28.232 millones en comisiones ocultas y en decisiones de inversión". Para los autores de este estudio, comisiones ocultas son las que el partícipe paga y no aparecen reflejadas en el contrato del fondo como, por ejemplo, las comisiones de compra-venta que se originan cuando el gestor vende unos valores y compra otros. "Parece razonable y deseable que los fondos informen a sus partícipes de cuántas compras y cuántas ventas han realizado y de la cuantía de las comisiones que pagaron. También sería interesante que los fondos proporcionaran el dato de la rentabilidad que habrían obtenido si no hubieran movido la cartera: así sí sabríamos exactamente qué valor aportó (o restó en muchos casos) la gestión activa en cada fondo".

Los fondos de renta variable no han superado la rentabilidad directa de las acciones (en la imagen la Bolsa de Madrid) en la última década.
Los fondos de renta variable no han superado la rentabilidad directa de las acciones (en la imagen la Bolsa de Madrid) en la última década.BLOOMBERG

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_