Anxo Quintana: "Madrid practica una seguridad marítima de baja intensidad"
El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, escogió ayer el puerto de Combarro para reclamar, de nuevo, la transferencia de competencias en materia de seguridad y salvamento marítimo. El nacionalista elevó el tono crítico al denunciar que "desde Madrid se practica una política de seguridad marítima de baja intensidad, poco ambiciosa y, en muchos casos, centrada sólo en la reposición de servicios cuando éstos se deterioran".
El nacionalista, que estuvo acompañado por la candidata al Congreso Olaia Fernández Davila, otros cargos locales y representantes de varias cofradías y agrupaciones de mariscadoras, abogó por cambiar el modelo actual "excesivamente centralizado y de espaldas a nuestra realidad". "Resulta especialmente escandaloso", declaró, "que nuestro país no disponga de un buque anticontaminación cuando Galicia es el punto del planeta con más mareas negras".
Además de la necesidad de preservar el litoral, Quintana se refirió al programa estatal de salvamento marítimo que, lamentó, "ha demostrado una terrible inoperancia". "Ineficacia" que se deriva de no tener "raíces gallegas", dijo. Quintana criticó que el Plan Estatal 2006-2009 despliegue en Galicia "menos del 20% de los medios de intervención aun cuando Galicia ostenta el 50% de la flota del Estado". Un "raquitismo absurdo" que hay que "cambiar" desde Madrid, dijo, porque no está "acorde" con "la potencia" que es Galicia "en el mundo de la pesca".
El dirigente del BNG acusó al Gobierno central de "celoso porque no suelta las competencias y perezoso porque no las ejecuta". Los nacionalistas demandarán la participación directa de Galicia en la Organización Marítima Internacional y apuestan por un sistema de seguridad "universal, gratuito y público", no contratado a empresas privadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.