_
_
_
_
_
Apuntes

Raneda da el primer golpe y su rival tantea sus fuerzas

Un vicerrector estudia competir por la dirección del campus de Alicante

Arranca la carrera hacia el rectorado de la Universidad de Alicante. El ex rector Ignacio Jiménez Raneda presentó ayer, en el primer día de plazo, su candidatura y a los miembros que le acompañarán en el equipo en caso de ganar las elecciones del 22 de abril. Una lista en la que destaca la paridad total, seis hombres y seis mujeres, y en la que hay tres nuevas incorporaciones femeninas. Por su parte, Antonio Marcilla, rector en funciones y vicerrector de Ordenación Académica, medita aún si presenta su candidatura. De momento, intenta recabar apoyos y recuerda que hasta el 5 de marzo tiene de plazo y que lo agotará.

La paridad y el ascenso de Pradells, principales cambios del equipo Raneda

"Paridad, continuidad y cierta dosis de renovación" definen el futuro equipo de Raneda. En la presentación de la candidatura no hubo declaraciones, ni comentarios para evitar posibles recursos ante la Junta Electoral, solo un comunicado de prensa posterior dando a conocer los nombres del equipo.

La principal novedad en la lista de Raneda es la incorporación de tres mujeres, con lo que se alcanza la paridad total, y en clave interna el previsible ascenso de Jesús Padrells, vicerrector de Extensión Universitaria y que se perfila como futuro vicerrector de Ordenación Académica, con lo que se convertiría así en el "favorito" del equipo, ya que Manuel Palomar, otro catedrático, que podría aspirar a ser el número dos del rector, continuaría al frente de Investigación. Las mujeres nuevas que se incorporan son Josefina Bueno, de la Facultad de Filosofía y Letras y directora de Sedes Universitarias, que pasaría a dirigir Extensión Universitaria en sustitución de Padrells. Sobre las tareas de las otras dos mujeres nuevas, apenas trascendieron datos. Aranzazu Calzada, catedrática de Derecho Romano y directora del departamento de Ciencias Histórico-Jurídicas, y Cecilia Gómez, del departamento de Química Orgánica en la Facultad de Ciencias, que dirigía en la actualidad el secretariado de Servicios Técnicos de Investigación. Ambas previsiblemente sustituirán a los vicerrectores que abandonan el equipo, Juan Ramón Rivera, de Relaciones Institucionales, y María José Frau, de Calidad y Armonización Europea. No obstante, hasta la próxima semana, Raneda no concretará las áreas de todos los vicerrectores.

El resto de miembros del equipo rectoral, José Vicente Cabezuelo, Faraón Llorens, Joaquín Marhuenda, Vicente Montiel, Manuel Palomar, Begoña San Miguel y Begoña Subiza, continúan todos "sin grandes cambios" de competencias, según fuentes próximas al rector.

Por su lado, el catedrático de Ingeniería Química Antonio Marcilla evitó ayer desvelar detalles sobre su posible candidatura. "Sigo pensándolo y hablando con la gente, hasta el último día tengo tiempo", comentó el rector en funciones que tiene previsto convocar el día 4 de marzo un Consejo de Gobierno en el que podría anunciar su dimisión y confirmar su candidatura al día siguiente. Marcilla admite que si al final se presenta es porque discrepa "de algunas cosas que se han hecho", pero que no debe "decirlas ahora". El vicerrector de Ordenación Académica asegura que su posible candidatura está siendo acogida "razonablemente bien".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_