La economía enfría el ansia de Duran por ser ministro
San Ignacio recomendaba "no hacer mudanza en tiempo de tribulación". Y Santa Teresa se refería a "tiempos de crisis". El democristiano Josep Antoni Duran Lleida, siguiendo el sabio consejo de los santos, aseguró ayer que Convergència i Unió no cambiará la placidez de sus escaños granate del Congreso por unos seguramente mucho más convulsos de color azul -los del Gobierno- en caso de agravarse la situación económica en los próximos meses.
Los nacionalistas, por mucho que el PSOE conceda el oro y el moro (despliegue del Estatuto, balanzas fiscales o un inmejorable sistema de financiación), analizarán la coyuntura política y económica que se avecina. Si aparecen nubarrones en el horizonte, Duran anunció que CiU primará sus intereses políticos y electorales y que preferirá influir "desde la barrera".
Con el euro a 1,5 dólares, el barril de crudo a 100 y la incertidumbre, ayer el Banco de España pronosticó una desaceleración más abrupta de lo esperada. Duran vaticinó, en una rueda de prensa en la agencia Efe, que la coyuntura podría ir a peor y que habría que tomar medidas impopulares, como una reforma laboral. "Ningún partido está hablando de sacrificios, pero habrá que hacerlos", avisó.
Para afrontar esta situación, el candidato apostó por reeditar los pactos de la Moncloa, pero previendo que el PP "entrará en crisis" si pierde el 9 de marzo, no le va a salvar los muebles al Gobierno socialista. Y menos en caso de que opte por aliarse con Izquierda Unida, reacia a cualquier recorte social.Duran no acudirá al debate de hoy en el Televisión Española, al igual que el líder de IU, Gaspar Llamazares, en protesta por el bajo nivel de presentación que tendrán PP y PSOE, ya que ni Mariano Rajoy ni Zapatero participarán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.