La ciudad busca definir su futuro
Córdoba debe encontrar su nicho económico en Andalucía
Córdoba es un exprimidor de proyectos. Coge una naranja (Palacio del Sur, ampliación del aeropuerto, parcelaciones ilegales o capitalidad cultural) y la retuerce mil veces. Caen todas las gotas del jugo, pero en el vaso no hay zumo. El proyecto del centro de congresos, conocido como Palacio del Sur, se planteó en 2003. Pero no hay ni rastro del edificio, sólo un solar donde se supone que se levantará el carísimo palacio diseñado por el arquitecto Rem Koolhaas.
También, desde hace ya más de una década, se habla de la ampliación del aeropuerto de Córdoba, la única capital de provincia de más de 300.000 habitantes que no dispone de un aeródromo que admita vuelos comerciales. Y, desde 2003, andan también a la gresca la Junta y el Ayuntamiento a cuenta de la protección del yacimiento de Medina Azahara contra los chalés ilegales.
Llegan las elecciones y los proyectos parece que se encarrilan, al menos, es lo que ofrecen PSOE y PP con mayor o menor concreción. En su visita de la semana pasada a Córdoba, Mariano Rajoy, candidato a la presidencia del Gobierno, prometió un aeropuerto "como dios manda". No fue más explícito porque el asunto es peliagudo. El Ministerio de Fomento está inmers en el proceso de expropiación de las parcelas ilegales que rodean al actual aeródromo. El proyecto parece lanzado, pero José Antonio Nieto, candidato del PP en Córdoba a la Junta, dijo hace unas semanas que su partido paralizará la ampliación si gana, ya que apuestan por la construcción de un aeropuerto nuevo... Vuelta a empezar.
En el asunto del Palacio del Sur todos los partidos coinciden en prometer ayuda para su construcción. Tanto el Gobierno central como la Junta han asegurado que incluirán partidas económicas para este proyecto, aunque el dinero todavía no ha llegado ni hay fecha de inicio para las obras. Y de las parcelaciones ilegales de Medina Azahara sólo ha propuesto algo concreto el PSOE, que ha anunciado un plan para blindar el yacimiento y la adquisición de parte de los chalés que lo cercan.
El sociólogo Manuel Pérez Yruela coincide en señalar como prioritaria la resolución de esta lista de proyectos a corto plazo. Pero, según asegura, hay deberes de largo recorrido que se deben acometer: "Hay que buscar el hueco en el reparto de la especialización en Andalucía". Se debe "definir" el futuro. Según Pérez Yruela, "Córdoba y su provincia tienen que jugar un papel importante en la logística al ser cabecera de Andalucía". Pero también la construcción de su imagen de futuro debe sustentarse en "la cultura con mayúsculas". "Se debe de dejar de jugar a las casitas en este tema y apostar por unir cultura e industria", señala el sociólogo.
Dentro de los planes de futuro juega un papel importante la aspiración de Córdoba a convertirse en capital europea de la cultura en 2016, año en el que le corresponde a nuestro país albergar este evento. Málaga y una decena de ciudades más también quieren lo mismo.
"Apoyaremos a Córdoba para la capitalidad cultural", aseguró Manuel Chaves durante un acto con pequeños comerciantes en la ciudad. Hasta ahora, Chaves y su gobierno habían apostado por una política de "neutralidad activa" para así no tener que decantarse por Málaga o Córdoba y evitar agravios. Los planes de la Junta pasaban por pronunciarse tras las elecciones del 9 de marzo.
Pero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista concedida a los periódicos del Grupo Zeta, mostró abiertamente su apoyo a Córdoba en esta carrera hace una semana, aunque sin hacer exclusivo su espaldarazo a esta ciudad.
Los socialistas esperan rascar algunos votos en Córdoba y su provincia con estas declaraciones. Debido al descenso en el número de habitantes, la provincia ha perdido un diputado en el Congreso y un parlamentario andaluz con respecto a las anteriores elecciones. El PSOE teme que esos dos diputados menos en las autonómicas y generales los pierdan precisamente ellos, de ahí que intenten apretar para tratar de contrarrestar la reducción en el padrón con este tipo de ofertas electorales y declaraciones.
Además de los proyectos ya citados, Rafael Rodríguez, secretario provincial de CCOO, también incide en la necesidad de crear en los próximos años infraestructuras en la provincia. Se trata de la conexión con la autovía que une Badajoz y Portugal o la nueva Toledo-Ciudad Real. "Pero hay que apostar también por un nuevo modelo de desarrollo que no esté basado en la construcción y los servicios". Las alternativas para lograr "un empleo de calidad" son ""a agroindustria y las energías renobables", según Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.