"Se trabaja igual"
Héctor Garrido, de 38 años, lleva 20 años en Doñana, una pasión por la naturaleza que arrastra desde que era un crío. Ha trabajado para el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el seguimiento de los procesos naturales, y ahora está a cargo del equipo de divulgación científica de la Estación Biológica de Doñana. A lo largo de los años ha visto los cambios. "La Doñana de ahora es más uniforme, está menos separada en compartimentos. Cuando yo empecé todavía existía aquello del parque y el preparque; luego, se pasó a las divisiones entre Parque Nacional y Parque Natural; y hoy, por fin, todo eso se ha unificado y forma parte de un único conjunto, que de alguna manera es una aspiración que algunos teníamos desde hace mucho tiempo", dice Garrido relación con el cambio de gestión de Doñana, producto del traslado de competencias del parque a La Junta.
A Garrido no le ha afectado directamente este cambio de titularidad al gobierno autonómico, ya que al trabajar en el CSIC, sigue dependiendo del Gobierno, pero conoce los cambios llevado a cabo en el espacio natural desde entonces. "Son más cambios administrativos que de estrategia de conservación, porque hay que tener en cuenta que un 90% del equipo técnico que está detrás del conjunto natural siguen siendo el mismo, por lo que las batallas que se estaban librando para sacar adelante el parque, se siguen librando con la misma fuerza y la misma eficacia". Para el futuro, Garrido cree fundamental que se vigile la limpieza del agua y los acuíferos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.