Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caixanova lanza un panel para que las empresas revelen sus inquietudes

Un 36% de las compañías gallegas no ha innovado nada en tres años

La Escuela de Negocios de Caixanova acaba de poner en marcha un gran barómetro de empresarios, con el que pretende revelar las inquietudes de las 520 principales compañías de Galicia y el norte de Portugal. El proyecto se denomina Gerentia y está basado en una macroencuesta continua (300 preguntas) a los responsables ejecutivos de cada una de las compañías. El primer avance del panel ya muestra algunas claves para poder mejorar la economía privada gallega. Según Gerentia, un 36,2% de las empresas gallegas no ha innovado absolutamente nada en los últimos tres años, frente a un 63,8% que ha modificado alguno de los factores de su producción.

El barómetro está integrado por 520 gerentes de Galicia y norte de Portugal

"Los estudios serán públicos, porque pretendemos que sean una herramienta útil para todos los gerentes de las empresas gallegas", explica Eduardo García Erquiaga, director de la Escuela de Negocios de Caixanova. Las 520 empresas seleccionadas para participar en el panel dispondrán de información privilegiada, a través de una Intranet que les permitirá trabajar en red y compartir sus experiencias e inquietudes con el resto de los ejecutivos de Gerentia.

Los primeros datos obtenidos este mes indican que los ejecutivos gallegos consideran que las principales amenazas para su negocio son, por este orden, la inflación (70%), el descenso de la natalidad (59%) y el envejecimiento de la población gallega (50%). García Erquiaga subraya, que una vez analizado el primer panel, "hemos constatado que la realidad de las empresas gallegas tiene un claro factor diferencial con el de otras zonas de España y Europa".

El avance del trabajo indica, por ejemplo, que los gerentes gallegos tienen una bajísima cultura de la subcontratación, que todavía hay muy pocas empresas gallegas que opten por diferenciar su producto en el mercado y que se produce un efecto imitación muy elevado al optar por vender en el extranjero.

Un 33,7% de los gerentes gallegos buscan nuevos mercados para intentar que su empresa crezca, un valor muy alto aunque concentrado en los sectores en los que ya operan empresas fuertemente internacionalizadas. Un 53,1% de las empresas del panel realizan, con su propio personal, todas las actividades necesarias para su producción y sólo un 3,2% tiende a subcontratarlo todo.

"Queremos averiguar por qué sucede esto, por qué las empresas gallegas tienden a engordar en lugar de subcontratar actividades. Es un ejemplo que puede explicar lo que buscamos con el proyecto Gerentia", señala el director de la Escuela de Negocios Caixanova. La entidad elaborará un gran panel cuatrienal y un barómetro anual sobre temas específicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de febrero de 2008