Al Qaeda asume el atentado que mató a ocho españoles en Yemen

La rama yemení de la red Al Qaeda ha asumido la autoría de los atentados que causaron la muerte en este país de la Península Arábiga de ocho turistas españoles, en julio de 2007, y dos belgas, en enero pasado, según el canal de televisión Al Arabiya.

El comunicado, firmado por un grupo hasta ahora desconocido, las Brigadas de los Soldados de Yemen, asegura que los atentados contra los turistas fueron una represalia contra "las ejecuciones y detenciones" de militantes islamistas en Yemen. "Hemos decidido combatir a los apóstatas que gobiernan lejos de los designios de Dios y se han aliado con sus enemigos", afirma el grupo, en alusión al Gobierno de Saná, uno de los primeros entre los países árabes que prestaron apoyo a EE UU tras el 11-S. "Advertimos a los musulmanes de que no se acerquen a ninguna instalación extranjera u oficial", agrega el grupo, que amenaza con más atentados.

'Web' islamista

Aunque no se ha podido verificar la autenticidad del comunicado, éste se ha difundido a través de una web islamista utilizada en el pasado para reivindicar ataques contra el ejército yemení. Fuentes diplomáticas españolas indicaron que las autoridades de Saná no han facilitado ninguna información, pero recordaron que ya en agosto, tras la muerte de los ocho turistas, se apuntó la responsabilidad de Al Qaeda. "Siempre creímos que el atentado no se dirigía específicamente contra españoles y que tenía más que ver con la situación interna de Yemen", agregaron.

El 2 de agosto un coche bomba conducido por un suicida mató a ocho españoles y a dos yemeníes en la provincia de Marib, en el norte del país. El pasado 19 de enero, dos belgas y dos yemeníes murieron en otro atentado en Hadramaut, en el sureste.

Yemen difundió una lista con los nombres y fotos de diez sospechosos de planificar y ejecutar el atentado contra los turistas españoles e informó de la muerte de varios sospechosos en enfrentamientos con la policía, pero nunca se ha confirmado la detención de ningún implicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las cárceles de Yemen, país de origen de Osama Bin Laden, hay decenas de islamistas. Este país fue escenario de uno de los primeros atentados de la red terrorista: el ataque contra el destructor estadounidense USS Cole en el año 2000.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS