_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MARÍA FELICES | Director del Colegio Marianistas | Rechazo a la supresión del modelo A

"Euskera y castellano estarán en pie de igualdad"

El director del Colegio Marianistas de Vitoria, José María Felices (Zaragoza, 1952), reconoce que vive momentos complicados en las últimas semanas, tras anunciar que el próximo curso no habrá modelo A. Marianistas es uno de los colegios históricos de la ciudad, el de más alumnados y en el que el castellano ha sido una lengua esencial. Felices asegura que en el futuro modelo único, el euskera y el castellano estarán en pie de igualdad.

Pregunta. ¿Por qué ha decidido el Colegio Marianistas suprimir el modelo A cuando la ley aún no obliga a ello?

Respuesta. El País Vasco tiene un reto: dominar al terminar la ESO las dos lenguas cooficiales. La manera de favorecer, motivar, ayudar y conseguir este objetivo, que es bueno y correcto, es empezar desde los tres años con la inmersión en euskera. De esa forma, cuando los niños lleguen a los seis años se abrirá un panorama lingüístico para el desarrollo de las tres lenguas que queremos impulsar: euskera, castellano e inglés.

"Uno de los problemas es que la lengua está politizada"
Más información
Rebelión cívica por el castellano

P. ¿Cómo quedaría el castellano? ¿Cómo una segunda lengua o como la tercera?

R. No. No estamos de acuerdo en que el euskera sea la lengua vehicular del sistema educativo vasco. La lengua vehicular de la escuela deben ser las dos oficiales de la comunidad. Castellano y euskera estarán en pie de igualdad. Las dos debemos conocerlas y utilizarlas. En ese modelo único del que hablamos, desarrollamos el euskera y castellano por igual e introducimos un desarrollo del inglés. Pero las lenguas vehiculares de los alumnos son el euskera y el castellano. Todo lo que sean asignaturas instrumentales o troncales (matemáticas o lengua) serán en castellano. Alguien ha podido entender que el modelo único es una lengua única. Y no es eso. El modelo único es un modelo lingüístico que tiene como finalidad el plurilingüismo, que se sustenta sobre un correcto bilingüismo.

P. Con este modelo, ¿queda garantizado el derecho de los padres que quieran escolarizar a sus hijos en castellano?

R. Nosotros creemos que sí queda garantizado. Se trata de un bien para el niño el hecho de que en la edad inicial (3 años), donde no estudia sino que aprende por contacto, tenga la posibilidad de crecer con las dos lenguas cooficiales. El tiempo del colegio, de aula, desarrollará el euskera. Mientras que en el tiempo de ocio, de patio y fines de semana, desarrollará el castellano. Así llegará a los seis años con los fundamentos básicos de las dos lenguas y tendremos a una persona capacitada para el bilingüismo.

P. ¿Su colegio tiene demanda del modelo A?

R. Hasta el curso pasado había un cierto declive y en el curso pasado resurgió.

P. Es decir, que podría mantenerse.

R. Sí.

P. Pero han considerado que ya no es cuestión de demanda social.

R. Se trata de objetivos finalistas, de que nuestros alumnos estén más capacitados.

P. ¿La reforma de los modelos es una cuestión pedagógica o política?

R. Uno de los problemas de nuestra tierra es que la lengua está politizada. Por eso, los planteamientos pedagógicos deben desarrollar el bilingüismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_