Demoras en el AVE a Barcelona por robo de cables
Con 40 metros menos de cable, la alta velocidad ya no es tan alta. Ocho trenes del recién inaugurado corredor del AVE de Madrid a Barcelona se retrasaron ayer una media de 15 minutos por el robo de dos trozos de hilo de cobre de 20 metros a la altura de los municipios madrileños de Alcalá de Henares y Mejorada del Campo. El primer corte se produjo a las 13.40. El segundo, tres horas después.
El cable sustraído afectó a los circuitos que emiten la autorización a los trenes para que puedan recorrer distintos tramos, según explicó una portavoz del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el organismo dependiente del Ministerio de Fomento que ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil.
Los trenes tuvieron que detenerse en sus recorridos para "esperar a que les emitieran las señales oportunas", según la citada portavoz. Los que se dirigían a Barcelona pudieron recuperar parte del tiempo perdido con un aumento de la velocidad en el resto del trayecto. Los que viajaban hacia Madrid sufrieron mayores retrasos porque el tramo que les restaba era más corto. Técnicos de ADIF acudieron a los dos puntos para reparar los daños.
El 23 de enero, un robo de 30 metros de cable afectó a 10 trenes y retrasó los servicios de alta velocidad entre Madrid y Valladolid durante toda la mañana. La sustracción de cobre, cuyo precio se ha triplicado en cinco años, también afecta a otros sectores. En las instalaciones que Telefónica tiene en la región de Madrid se han registrado 145 robos de cable desde el pasado noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.