_
_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

Rebajas en el crecimiento

Los mercados asumen el enfriamiento con leves descensos

Los inversores han hecho frente a lo largo de esta semana a la confirmación de sus peores expectativas tras anunciar la Unión Europea y la Reserva Federal sendas rebajas a sus perspectivas de crecimiento económico para el actual ejercicio.

Si de los resultados obtenidos en los mercados de valores tras esos anuncios cabe sacar conclusiones definitivas, hay que admitir que hay mucho descontado y, por tanto, mucho por hacer, aunque la elevada volatilidad de las cotizaciones impide dar nada por supuesto.

Un dato positivo para la Bolsa española es que el Ibex 35 consigue mantenerse una semana más sobre el nivel de soporte de los 13.000 puntos, aunque en un par de ocasiones se situó por debajo de esa cota, tal vez para que todo el mundo tenga claro que no hay nada decidido a corto o medio plazo.

Numerosos analistas comienzan a llamar la atención sobre la actividad de los llamados fondos de alto riesgo, totalmente volcada en las últimas semanas en los mercados de materias primas, lo que explicaría que algunos precios hayan alcanzado máximos históricos sin que la demanda y la oferta se hayan salido de los cauces esperados.

El precio del oro se ha disparado, lo que no influye directamente en la evolución de la economía, pero el petróleo ha llegado a superar los 100 dólares por barril, lo que ha obligado a elevar las expectativas de crecimiento de la inflación y pone muchas trabas para que los bancos centrales manejen adecuadamente la política monetaria para potenciar el deteriorado crecimiento económico.

La Unión Europea ha rebajado en cuatro décimas, hasta el 1,8%, el crecimiento económico para este año, mientras que la Reserva Federal añadía medio punto a su rebaja de noviembre. Aun así, las previsiones en Estados Unidos para el conjunto del año son positivas, lo cual parece dejar de lado, al menos por el momento, el peligro de recesión.

Los analistas manejan en estos días la posibilidad de fuertes ajustes en los mercados de valores, aunque no se ponen de acuerdo sobre el orden. Hay quien espera una severa corrección, hasta los mínimos de enero, para pasar inmediatamente después a un rebote importante, mientras que la alternativa es un rebote más o menos inmediato para sufrir después un castigo razonable. Obviamente, la evolución de los indicadores económicos en las próximas semanas dará la respuesta a esas dudas y, en ese sentido, Estados Unidos continúa aportando datos negativos, en tanto que la Unión Europea ofrece unas referencias teóricas más estables.

La contratación en el Mercado Continuo ha descendido por segunda semana consecutiva como consecuencia de las reservas de la inversión particular. La media diaria del conjunto del mercado bajó a 4.073,98 millones de euros, mientras que las operaciones del "mercado abierto" descendieron hasta los 3.293,18 millones, 744 millones menos que la semana anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_