_
_
_
_
_

Castellón inicia la Magdalena pendiente del tiempo

María Fabra

La lluvia es uno de los factores que más influyen en las fiestas de la Magdalena de Castellón, en las que la calle es el escenario principal. Y así se acostaron ayer los castellonenses, mirando al cielo, pendientes de si las previsiones meteorológicas acertarían con el anuncio de algo de lluvia para hoy, cuando se celebra la masiva romeria de les canyes. La familia Renau, con un mandato que se remonta a hace cinco décadas, repartirá las 28.000 cañas preparadas para acompañar a los romeros. No todas son igual. Alrededor de 3.000, con ocho nudos y cerca de dos metros, se destinarán a autoridades y representantes de las comisiones de gaiates Las demás oscilarán entre 1,98 metros para adultos y 1,70 para niños.

En cualquier caso, ayer los castellonenses disfrutaron de un soleado día para el inicio de las fiestas fundacionales de la ciudad. Fue multitudinaria la afluencia de público a la mascletà con la que dieron, oficialmente, comienzo las fiestas, al igual que ocurrió con la inauguración del mesón del vino o el homenaje al Rey Jaume I. Precisamente este personaje formó parte de la sección más vistosa de la cabalgata del Pregó, debido a la celebración del 800 aniversario del nacimiento del rey. La Germadat del Cavallers de la Conquesta se encargó con una especial participación de sus socios. Aún así, la cabalgata no varió su formato ni sus escenas y con alrededor de 3.000 personas escenificó la mitología de la ciudad, la historia, y la representación provincial. Desfiló también el pregoner junto a la carroza de la reina, las damas y las madrinas de la fiestas. En esta edición, el encargado de cantar los versos del Pregó, escritos por Bernat Artola, fue el sacerdote Josep Miquel Francés, con lo que un representante del clero, por primera vez, asume la función de pregonero.

Lo que también estuvo atestado fue el palco de autoridades, pese al bando en el que el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, pidió a los partidos políticos que "no caigan en la tentación de utilizar estos días como recurso de captación de votos".

Ya por la noche, la capital de La Plana comenzó a ser escenario de las rimeras del centenar de verbenas que se celebrarán durante la semana magdalenera. Para que todo esté en orden, la calles se han preparado también para acoger miles de vehículos, para los que se han habilitado 7.550 plazas de aparcamiento extra en ocho zonas de la ciudad, mientras que el parking de El Corte Inglés durante los días 24, 25 y 29 de febrero y 2 de marzo será gratuito de las 14.00 a las 22.00.

En la calle, y de patrulla, se han dispuesto 2.000 agentes de seguridad. El servicio de limpieza se ampliará con 566 operarios más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_