De la Vega apela al voto útil para vencer al PP en Valencia
Zapatero dice que la mayor estafa de la derecha ha sido el trasvase del Ebro
Ayer parecía un domingo de resurrección en el socialismo valenciano. Hasta los más optimistas tuvieron que frotarse los ojos para creerse que celebraban el mitin central de campaña en una plaza de toros llena hasta la bandera -coso incluido-. Tanto es así, que miles de militantes y simpatizantes del PSPV inundaron los restaurantes de Valencia tras el mitin para hacerse una ofrenda. Y es que la militancia socialista llevaba años con la autoestima por los suelos y ayer constató que la ha recuperado.
"Cuando la plaza de toros de Valencia está como hoy es que va a haber una amplia mayoría", reconoció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que compartió protagonismo con su vicepresidenta y cabeza de lista por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega.
De la Vega apeló al voto útil en una circunscripción donde la ruptura de Esquerra Unida pone al borde del precipicio el escaño que logró en 2004 el partido de Gaspar Llamazares. "Necesito las fuerzas de todos los progresistas, que todos cuentan, y para que cuenten tienen que sumarse al proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero", dijo la cabeza de lista del PSOE por Valencia. "Tenemos que decirles a todos que sumen sus fuerzas a nuestro proyecto", remachó De la Vega, que añadió: "Vamos a derrotar a la derecha más rancia de España, que es la valenciana".
Tanto De la Vega como Zapatero echaron en cara al PP la instrumentalización política del agua. "Anda que no han encizañado y creado alarma social con el agua. Y ahora que piensan que pueden arañar votos en otro territorio [Aragón] dicen que no hace falta el trasvase. ¡Tendrán cara!", exclamó la socialista. Y luego añadió: "El agua corre gracias al Gobierno socialista".
El presidente del Gobierno fue todavía más allá al comparar la "mentira" del PP sobre el trasvase del Ebro con las otras "mentiras" del 11-M, de la ruptura de España, de la ruptura de la familia y del desastre de la economía. "El PP ha cometido en esta tierra la mayor estafa porque el trasvase del Ebro era mentira y se les ha visto el plumero", prosiguió Zapatero, "hay que confiar en los partidos y en los políticos que pueden decir lo mismo aquí y en Aragón". Zapatero recriminó varias veces al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, las trabas puestas a las políticas socialistas en materia de agua, ley de Dependencia y ayudas al alquiler joven. El presidente del Gobierno instó también al secretario general del PP, Ángel Acebes, a debatir con Fernández de la Vega. Acebes respondió en una nota con la sorna propia del candidato del PP por Valencia, Esteban González Pons, ninguneado por los socialistas. Acebes aceptó debatir en "la residencia fantasma" de De la Vega [la casa donde está empadronada] en la localidad valenciana de Beneixida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.