_
_
_
_
_

Las objeciones del PP dejan el cara a cara de Chaves y Arenas en el aire

El acuerdo sigue en pie, pero los populares insisten en vetar a Canal Sur

El acuerdo en firme se cerró el día 15, pero el debate cara a cara entre Manuel Chaves y Javier Arenas, previsto para el 2 de marzo, está cada vez más lejos. Los populares le han puesto el veto a Canal Sur, la cadena pública autonómica, y de ahí no se mueven. Quieren hacer lo mismo que en Madrid con el encuentro de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy: que lo organice la Academia de Televisión y los costes se paguen a escote por las cadenas que emitan el espacio.

Pero la Academia de Televisión no tiene sede en Andalucía, tendría que venir de fuera y contratar una productora. Además, ningún canal privado ni público ha mostrado interés por ofrecer el programa -TVE se ofreció en noviembre a realizarlo, no a pagar por la señal-, lo que se traduce en que no hay nadie a la vista que corra con los gastos de producción, que en el caso del debate de los líderes nacionales, por ejemplo, ronda el millón de euros. Si el PP estaba pensando que fuera Canal Sur, el director general de la RTVA, Rafael Camacho, lo ha dejado muy claro: si no lo realiza y produce la casa, con sus profesionales, sencillamente no lo retransmite.

Los socialistas no ven ninguna otra fórmula factible que recurrir a la televisión pública andaluza, que es la que tiene los medios y la cobertura territorial para unas elecciones autonómicas. Además, alegan que es la que siempre ha hecho los debates sin problema alguno. En este sentido, Manuel Chaves dijo en Cádiz no entender las pegas del PP y aunque se mostró dispuesto a que lo organice la Academia de la Televisión, se preguntó "quién va a pagar eso", informa Lourdes Lucio. El secretario de Comunicación del PSOE, Miguel Ángel Vázquez, declaró ayer que no se ha producido ningún avance y que la negociación está "donde la dejó el PP, en el congelador, y será este partido quien tenga que mover ficha". El candidato popular también se refirió a la polémica en Córdoba. Según señaló, él quiere participar en todos los debates "pero imposiciones, ninguna", informa Manuel Planelles. "La dignidad nos plantea determinados límites, Canal Sur no es la nuestra", agregó.

En la sede de Canal Sur está todo previsto para el debate entre los cuatro candidatos para el próximo martes: Manuel Chaves (PSOE), Javier Arenas (PP), Diego Valderas (IU) y Julián Álvarez (CA). Ya está dispuesto el plató, un despacho para cada candidato, el lugar para la prensa y los gráficos y hasta el catering. La idea es grabar el debate a las 20,00 horas y emitirlo íntegro a las 22,15.

El director general de la RTVA ha citado el lunes a los responsables de comunicación para ultimar los detalles del debate. De momento, todo parece que no va a haber marcha atrás con este encuentro, si bien también se han producido roces entre PP y PSOE, después de que los primeros plantearan negociar a dos bandas tiempos y contenidos, e interpretar la negativa del PSOE -quien alegó que las conversaciones deben ser a cuatro y a iniciativa de la RTVA- como un desplante.

Contra la cobertura

El PP presentó ayer un recurso ante la Junta Electoral de Andalucía (JEA) en el que se pide incoar expediente sancionador contra la RTVA por la cobertura especial que realizó el jueves Canal Sur del inicio de la campaña electoral para los comicios del 9 de marzo. En el escrito, según informa Efe, los populares dicen que en el programa se produjeron una serie de incidencias que perjudican al PP, como que se emitieran resúmenes de las actividades de los partidos políticos sin ofrecer ninguna información sobre el acto del PP en Cádiz y se dejara para más tarde. Igualmente, según el PP, se emitieron imágenes de los obispos y los militares mientras que el locutor afirmaba que "algunos ya se han posicionado hacia un lado" y añadía "o hacia otro", tras presentar imágenes de artistas que apoyan con el símbolo de la ceja a Zapatero. El PP considera que los hechos infringen el pluralismo político en los medios públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_