Teshigawara danza sobre cristales rotos
El coreógrafo japonés estrena en España 'Diente de cristal', en el teatro Central de Sevilla
El coreógrafo, bailarín y artista plástico Saburo Teshigawara ha dado un paso más en su búsqueda de la belleza y de un lenguaje propio con Diente de cristal, la pieza de danza contemporánea que estrenará hoy en el teatro Central de Sevilla y en la que seis bailarines -incluyendo el propio coreógrafo- danzarán sobre cristales rotos.
"Los cristales rotos son fragmentos de luz y también de tiempo. Son muy afilados, brillantes y, algunas veces, peligrosos. Caminar sobre cristales es algo muy especial en lo que se mezcla el sonido que hacen los cristales al romperse con el peso de mi cuerpo, que es como una especie de música, y esa sensación física que hace que cambie la gravedad y el equilibrio. Es como estar bailando sumergido en el agua o en la luna", explicó ayer el coreógrafo japonés quien en 1985 creó la compañía Karas junto a Kei Miyata.
Diente de cristal, que es estreno en España y sólo podrá verse en Sevilla, se representó por primera vez en diciembre de 2006 en Tokio. Es el cuarto trabajo de Teshigawara que puede verse en el teatro Central, su última propuesta llegó hace dos años. "Es una pieza abstracta y muy emocional", precisa el coreógrafo, quien además se dedica a crear escuela. Bailar sobre un material tan peculiar le permite rodearse de una puesta en escena cambiante, "siempre refleja tu acción, tu modo de hacer y estar en ese momento", precisa.
El montaje, en el que destaca un dúo que Teshigawara interpreta junto a la bailarina Rihoko Sato, es una pieza "arriesgada" y con vocación de universalidad. "Cuando eres honesto y hablas de tí mismo, todo el mundo puede entenderte, incluso los que provienen de otras culturas", añade el bailarín, quien comenzó en el ballet clásico y, tras diez años, lo dejó para buscar sus propio lenguaje.
En el Teatro Central. Días 22 y 23 de febrero. Sevilla. A las 21.00. 20 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































