Reportaje:24ª jornada de Liga

La importancia de Heinze

Marcelo se lesiona y el Madrid recupera al argentino ante el Roma

"¿Qué ha cambiado en el equipo de una semana a otra?", se le interrogó a Bernd Schuster tras la derrota ante el Betis. "Esa pregunta no es para mí. Es para quienes estuvieron en el campo", contestó el entrenador del Madrid, señalando con el dedo a sus jugadores. Ayer, en el homenaje mundial a Di Stéfano, Schuster no dejó escapar ni una sonrisa. Al técnico alemán le dolió el modo en que se produjo la derrota, con dos goles calcados en apenas cuatro minutos: jugada por la izquierda, el balón que vuela al segundo palo y Edu, primero, y Mark González, después, que cabecean desde el vértice del área pequeña. En ambos casos, el marcador de los jugadores del Betis era el mismo: Marcelo, que ni protegió su posición ni supo adelantarse al salto de los rivales. Su actuación desesperó a sus compañeros y, especialmente, a Schuster, que se revolvió indignado en el banquillo. Fue un día nefasto para Marcelo, que, además de ser protagonista negativo en los dos goles, vio una tarjeta amarilla, la quinta, por lo que no jugará el próximo partido, y acabó lesionado, con una contusión en el cuádriceps de la pierna izquierda. Será baja en el partido de mañana de la Liga de Campeones contra el Roma.

Con el suramericano el equipo no pierde: de 11 partidos, ganó nueve y empató dos

Schuster ha otorgado la titularidad a Marcelo en la banda izquierda porque no le ha quedado más remedio. A ello le ha obligado la lesión de Heinze, que lleva de baja desde el día de Reyes al sufrir ante el Zaragoza una rotura en el bíceps femoral de la pierna izquierda, y su nula confianza en que el canterano Torres, que no es zurdo, ofrezca garantías en esa posición. El técnico alemán se planteó forzar la reaparición del argentino ante el Betis, pues ya tenía el alta médica, pero optó por la prudencia pensando en la visita a Roma. La confianza de Schuster en Heinze es ilimitada y seguramente el alemán no desconozca un dato: Heinze ha jugado hasta ahora nueve partidos de la Liga. El Madrid ha ganado los nueve. Además, ha estado en dos de la Liga de Campeones, ambos fuera de casa (ante el Olympiakos y el Lazio) y en los dos el Madrid atrapó un empate.

Heinze cubrirá el lateral izquierdo en Roma y formará la defensa junto a Salgado (señalado también por los dos goles del Betis, que nacieron en sus dominios), Sergio Ramos y Cannavaro. En la lista de lesionados, además de Marcelo, están Pepe, Metzelder, Sneijder, Saviola y Robinho. A ellos pudo unirse Raúl, que el sábado fue sustituido en la segunda parte por un golpe en la pierna izquierda. El capitán, sin embargo, pasó la noche con antiinflamatorios y ha logrado recuperarse a tiempo.

El Madrid visita uno de sus estadios fetiche en Europa. El equipo ha acudido al Olímpico en cinco ocasiones y en ninguna de ellas ha perdido. Contra el Lazio empató en sus dos enfrentamientos (2-2 en ambos) mientras que con el Roma, su rival de mañana, la estadística en la Liga de Campeones es aún más luminosa: tres veces se han enfrentado en el Olímpico y en las tres ha ganado el Madrid. En la temporada 2001-02 por 1-2 mientras en la 2002-03 y la 2004-05 se dio el lujo de golear: 0-3.

Heinze, en el Bernabéu contra el Betis.
Heinze, en el Bernabéu contra el Betis.ULY MARTÍN

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS