Entrevista:JORDI DOLADER I CLARA | Mercados EMI

"La política energética española no es coherente"

Mercados Energy Markets International, consultora energética española especializada en asesoramiento estratégico, regulatorio y de diseño de mercados, nombró el año pasado a Jordi Dolader i Clara nuevo presidente, desde su sede en Madrid. Presente también en Rusia y Brasil, Mercados EMI acumula una existencia de 15 años y ha ejecutado proyectos en 60 países.

Pregunta. ¿Qué le impulsó a entrar en el mundo de la consultoría?

Respuesta. Desde hace casi veinte años, me he venido dedicando a temas relacionados con la regulación energética, primero como vicepresidente de Edenor, la primera inversión de Endesa en Latinoamérica, después como regulador en España, en la CNE. Mi entrada en la consultoría representa un paso natural en mi carrera en el campo de la regulación de la energía.

"Si se quiere energía barata, no se puede despreciar la nuclear. No se pueden modificar las normas sobre renovables y emisiones cada año"

P. La liberalización del sector eléctrico en España comenzó hace diez años. ¿En qué se ha avanzado?

R. El diseño inicial fue, en España, uno de los más avanzados de Europa, pero a medida que se ha precisado rediseñar la industria, las resistencias se han hecho notar y en este momento estamos ante una situación de estancamiento, ya que no se toman las medidas necesarias, se acumulan los errores y se dificultan las posibilidades de mejora.

P. Calidad de servicio, seguridad de abastecimiento, déficit de tarifa, subastas de energía, derechos de emisión, OPA, nucleares, renovables... ¿Qué está pasando en el sector eléctrico español?

R. El sector energético español está en efervescencia y todos estos elementos tienen en común que forman parte de la política energética, que adolece de no ser coherente. Si se quiere energía barata, no se puede despreciar a la energía nuclear; si se quiere ser respetuoso con el medio ambiente, no se pueden modificar las normas sobre renovables y emisiones de CO2 cada año; si se quiere una determinada calidad de servicio y seguridad de abastecimiento no se pueden detraer recursos al sector con objetivos macroeconómicos, etcétera

P. En breve se elegirá un nuevo Gobierno. ¿Qué cambios serían deseables para el sector energético?

R. Un nuevo marco más coherente, donde los actuales problemas encuentren solución, si bien con implantación progresiva ya que ningún gobierno podrá solucionarlos de golpe.

P. Y el sector energético europeo, ¿qué retos afronta?

R. Europa afronta la incoherencia de mantener empresas públicas monopólicas y a la vez impulsar la libre circulación de capitales. Un claro ejemplo de ello es lo que ha pasado con Endesa. España tiene una regulación que permite el cambio de accionariado a sus empresas energéticas y en cambio ha sido deseada por empresas blindadas en este sentido. Los capitales en Europa fluyen mucho más libremente que ciertos productos y servicios, en especial la electricidad.

P. ¿Qué papel desempeña Mercados EMI en el escenario energético europeo?

R. Ofrecemos servicios de consultoría muy especializados, enfocados a asesoramiento estratégico y soluciones de gestión a utilities, estudios tarifarios, evaluación de negocios para inversores, privatizaciones y fusiones, políticas energéticas... En estos temas hemos trabajado para grandes compañías europeas de gas y electricidad, principalmente en España e Italia, así como para la Comisión Europea y para empresas eléctricas en Europa Oriental y de los Balcanes.

P. Y más allá de Europa, ¿cuáles son sus principales mercados?

R. Mercados EMI lleva trabajando con entidades multilaterales y gobiernos en países emergentes desde hace más de 10 años. En estos momentos, nuestros principales mercados se encuentran en Rusia, Turquía, Oriente Próximo, Sureste asiático y África oriental.

P. ¿Cuál es el plan estratégico de la empresa para el futuro?

R. Llevamos creciendo en torno a un 30% anual y en los próximos dos años pretendemos duplicar el número de consultores y el volumen de negocio, alcanzando los 10 millones de euros anuales. El plan estratégico contempla el fortalecimiento de nuestras actividades en España, Rusia y Brasil y la entrada en la India para atender al mercado asiático.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 16 de febrero de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50