_
_
_
_
_

Aguirre, la candidata sin lista

Gallardón ha minimizado sus apariciones públicas, mientras la presidenta aúna actos de partido con funciones institucionales en una apretada agenda

Soledad Alcaide

No tiene asignado un puesto en ninguna de las listas electorales del próximo 9 de marzo, pero hace semanas que está de campaña. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que también preside el PP madrileño, inició en febrero una intensa actividad, en la que aúna actos electorales y funciones institucionales en una apretadísima agenda.

El frenético ritmo de Aguirre ahora es idéntico al de la pasada campaña
Más información
Inauguración con beso

Si no fuera porque en esta ocasión no se presenta, se diría que el frenético día a día de Aguirre es idéntico al de la pasada campaña electoral autonómica, en la que logró revalidar el cargo. Como entonces, repite la misma confusión en sus actos como presidenta y en los que hace de "lideresa" (como le gusta autondenominarse) de su partido. Como ayer, cuando visitó Torrejón de Ardoz para anunciar la llegada de una línea de metro que aún tardará más de tres años en construirse (el estudio del proyecto ni siquiera está terminado), y reunió en una carpa instalada para la ocasión a unos 250 simpatizantes del PP. Recordaba mucho a las inauguraciones de hospitales sin equipamiento de la pasada campaña, los mismos que comienzan a funcionar en estos días, tras nuevos cortes de cintas, como el hospital del Henares, el pasado 8 de febrero.

El frenético ir y venir de Aguirre es todavía más evidente ya que su compañero-rival, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, le ha cedido gran parte del espacio en los medios de comunicación al haber minimizado su actividad pública, desde que Mariano Rajoy le comunicó hace ya un mes que no iría en la lista.

Desde entonces, el regidor ha reducido a uno al día, dos como mucho, los actos públicos de la alcaldía. No ha vuelto a aparecer en las ruedas de prensa tras la Junta de Gobierno de los jueves, lo que según su estilo personal significa no responder a los periodistas, ya que el resto de días se niega al turno de preguntas. Y cuando coinciden actividades conjuntas de Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, como en la inauguración de los intercambiadores recién remodelados -mañana abre el de Moncloa-, se muestra discreto, pronuncia su discurso y desaparece, acompañado de su séquito, sin quedarse siquiera al copetín habitual de estos actos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Eso sí, aprovecha muy bien sus actos públicos para lanzar metáforas que lo dicen todo. Como la sonada alusión al final de la fiesta de Carnaval a la batalla de "don Carnal y doña Cuaresma" como símil de su pública enemistad y las tremendas diferencias entre sus personalidades.

La actividad política de Gallardón es aún menor que la que mantiene como alcalde de la capital. Al menos es coherente con su anuncio de que abandonará definitivamente la política el 10 de marzo, un día despues de las elecciones. Aunque muchos en el PP lo equiparen al órdago que lanzó a Aguirre en septiembre de 2004 y que nunca cumplió. "Si tú eres presidenta de Madrid, yo no me presento a las municipales de 2007", la avisó entonces, según recoge el libro La presidenta, de Virginia Drake, la biografía de Esperanza Aguirre.

Esta misma semana el PP de Madrid ha anunciado que Gallardón participará en la tradicional pegada de carteles para abrir la campaña, en Barcelona. Después tiene comprometidos actos en Tarragona, A Coruña, Vitoria y Navarra. Y finalmente cuando se cierre la campaña acudirá al acto de su partido en Madrid.Sólo las apariciones de Aguirre fuera de la región en esta precampaña han duplicado a estas alturas todos los bolos que Gallardón hará en todo el periodo electoral. La presidenta ha visitado Málaga, Vitoria, Bilbao, Murcia, Zaragoza, Vigo, Mérida, Lleida y Palma de Mallorca.

Y viajará aún más. No hay descanso hasta el 9 de marzo para Esperanza Aguirre y, pese a que en el PP ni siquiera avanzan su agenda electoral futura, dado que se ajusta según sus actividades como presidenta, barajan visitas a Toledo o Valladolid.

Aguirre no acompañará a Rajoy y Gallardón en Barcelona para abrir la campaña del PP. Alguien tiene que quedarse a hacerlo en Madrid y ella es la presidenta del PP regional, que se debe a sus militantes y a la ya tradicional cita en la plaza de Colón. Pero el día grande, el de cierre de campaña el próximo 7 de marzo, será en su territorio y esa noche estará con Rajoy.

Mientras, le quedan muchos mítines en casa. Hoy tiene previsto un mitin en San Lorenzo de El Escorial, junto a Manuel Pizarro y Eduardo Zaplana (números dos y cuatro, de la lista por Madrid).

Como una más. Porque Aguirre es un plus en los mítines del PP, ya que no ha tenido que improvisar en dos días su discurso contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Está muy acostumbrada a hablar de política nacional, no en vano se ha labrado durante los últimos cuatro años el papel de jefa de la oposición. En la pasada legislatura tuvo enfrentamientos con casi todos los ministros, especialmente con la de Fomento, Magdalena Álvarez. Y no hay pleno de la Asamblea en el que no dirija sus dardos contra Zapatero.

En cambio, Gallardón tiene fama en el PP de estar más cerca del socialismo. Tampoco le ayudan gestos como el de apoyar a los colectivos homosexuales que se manifestaron ayer ante la sede del PP en Génova en protesta por la intención de Rajoy de derogar la adopción o el matrimonio gay.

Por eso, aunque Aguirre se empeñe en que no se siente "en absoluto triunfadora" sobre el alcalde, como aseguró el viernes en TVE, ha tomado el escenario como si no existiera rival.

Gallardón, en la presentación de la Flota Verde municipal.
Gallardón, en la presentación de la Flota Verde municipal.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_