Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Competencia multa con 15,4 millones a Iberdrola

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 15,4 millones de euros a Iberdrola por abuso de posición dominante en el mercado de generación de energía eléctrica en la zona de Levante-Norte durante el segundo semestre de 2004 y algunos días de enero y febrero de 2005.

La conducta sancionada consistió, según la resolución de la CNC, en ofertar precios elevados para que no pudieran casarse en el mercado diario de energía eléctrica y acceder a una situación de restricciones técnicas en la que Iberdrola era la única oferente y donde se pagó más por la electricidad.

La CNC considera acreditado que durante el periodo señalado Iberdrola utilizó el grupo de ciclo combinado Castellón 3 de forma contraria a la Ley de Defensa de la Competencia y generó distorsiones en el precio de la energía. Según la resolución, el interés de Iberdrola en esta práctica se debía a que la compañía podría conseguir mejores precios para su energía en el mercado de restricciones técnicas que en el mercado diario.

Además, añade el CNC, Iberdrola tenía la seguridad de que se recurriría a su energía, la única disponible en esa zona en ese momento, para solucionar el problema de restricciones. La multa tiene su origen en una denuncia de Endesa en marzo de 2005.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de febrero de 2008