Astarloa: "No ha habido una persona que haya mentido más con ETA que Zapatero"

Por un momento, Ignacio Astarloa, cabeza de lista del PP por Vizcaya para el 9-M, pareció meterse ayer de nuevo en el cargo de secretario de Estado de Seguridad que desempeñó durante el último Gobierno de Aznar. Y fue para recuperar el discurso más duro de su partido en materia antiterrorista y dirigirlo contra el presidente Zapatero. Un jefe del Ejecutivo que, según el candidato, rompió el Pacto Antiterrorista y se mostró desleal con el PP por no transmitirle información sobre la negociación y el terrorismo, en un proceso en el que demostró una "inmensa frivolidad".

Además, Zapatero usó la ley de Partidos a conveniencia para sostener "el proceso de negociación con ETA" dejando pasar la mitad de las candidaturas de ANV en las municipales, abundó el aspirante popular. Todo ello llevó a Astarloa a asegurar que "no ha habido una persona que haya mentido más en relación con la lucha antiterrorista que Zapatero".

Lo dijo en el Fórum Nueva Economía ante la presidenta del PP vasco, María San Gil, quien la víspera había sufrido un intento de agresión en Galicia por universitarios que "deberían estar en la basura de la historia", recalcó Astarloa.

Aunque el candidato no llegó a decirlo, sugirió que estos incidentes se producen por un poso anterior: el "error histórico" cometido por Zapatero de haber "fomentado la división" la pasada legislatura, "satanizado al adversario" político y "pactado con los más radicales". En cualquier caso, en el juicio sumarísimo al que Astarloa sometió al presidente, el candidato concluyó que tras el último diálogo con los terroristas, ETA "sabe" que Zapatero, "está dispuesto a ponerse el Estado de derecho por montera" para propiciar una "negociación".

Remató su visión con las propuestas del PP: revitalizar el Pacto Antiterrorista, llevar al Congreso una declaración en la que se aclare que "jamás volverá un gobierno a sentarse a negociar políticamente con ETA" y aprobar una ley de Víctimas

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 13 de febrero de 2008.