_
_
_
_

Duran Lleida, operado con éxito de un tumor en el pulmón

Los médicos pronostican la "curación absoluta" del candidato de CiU

El líder de Unió Democràtica y cabeza de lista de Convergència i Unió (CiU) a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, evoluciona favorablemente de la operación quirúrgica a la que fue sometido ayer y en la que se le extirpó un tumor maligno, de reducidas dimensiones, en la periferia del pulmón. El dirigente democristiano permanecerá unos ocho días internado en el Hospital de Barcelona, donde ingresó el pasado domingo aquejado de una infección respiratoria, con episodios de gastroenteritis y fiebre. Fuentes de la federación nacionalista comentaron ayer que es harto improbable que Duran pueda participar activamente en la campaña electoral de las generales, que se inicia el jueves.

Todos los partidos expresan el apoyo al candidato y su pronta recuperación
Más información
Unió prevé cubrir la baja de Duran dando mayor papel a otros dirigentes de CiU

El parte médico facilitado por el centro hospitalario informa de que Duran Lleida fue intervenido a las 8.30 horas de ayer. Le fue extirpado un tumor de nueve por ocho milímetros que tenía adosado en un pulmón. Los médicos que le operaron, el cirujano Joan Moya y el oncólogo Rafael Rosell, se mostraron muy optimistas sobre la evolución del paciente, hasta el punto de que, en el comunicado, aseguran: "Atendiendo al diagnóstico precoz del tumor y sus características, el pronóstico es de curación absoluta".

Aunque la nota no especifica las características del tumor, fuentes hospitalarias comentaron que se trata de un nódulo maligno, de ahí la urgente intervención quirúrgica de Duran. La evolución es tan favorable que el líder de Unió ni siquiera se someterá a un tratamiento preventivo de quimioterapia. Al parecer, esta opción ya fue descartada por los facultativos antes de la operación, atendiendo a la localización y el tamaño del tumor.

Duran Lleida fue trasladado a una habitación del Hospital de Barcelona a media tarde de ayer después de permanecer unas horas en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos. Entonces fue cuando empezó a recibir las primeras visitas de los más allegados y de compañeros del partido. El democristiano también habló por teléfono con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le transmitió sus deseos de pronta recuperación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de Unió explicaron que fue el propio Duran quien dio instrucciones de adoptar una política de total transparencia respecto a su enfermedad y evolución clínica. El lunes, Unió ya emitió un comunicado que daba cuenta de su ingreso hospitalario y del cuadro clínico que presentaba. Los médicos optaron por su ingreso y por efectuar un chequeo completo de su estado de su salud. El político democristiano arrastraba un resfriado desde el pasado noviembre que se fue complicando hasta una infección respiratoria.

Un portavoz de la federación de CiU señaló que Duran participará en la campaña según su evolución posoperatoria, pero con toda probabilidad la mayoría de los actos y mítines serán presididos por el convergente Artur Mas. No obstante, hasta hoy no se tomará una decisión.

Todos los partidos del arco parlamentario transmitieron su apoyo a Duran Lleida y le desearon su recuperación inmediata. Incluso, la candidata del PSC, Carme Chacón, se desplazó hasta el Hospital de Barcelona, aunque no pudo verle.

Algunos expertos en ciencia política minimizaron el impacto que este hecho pueda tener en los resultados de CiU en las elecciones del 9-M, sobre todo porque todavía faltan tres semanas para su celebración. No obstante, valoraron la transparencia informativa que ha adoptado el partido, lo cual, agregaron, es "percibido como muy positivo por la ciudadanía".

Josep Antoni Duran Lleida.
Josep Antoni Duran Lleida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_