_
_
_
_

El paro de estibadores reduce al mínimo la actividad del puerto

La huelga de estibadores convocada por los sindicatos ELA, UGT, LAB y CCOO redujo ayer a mínimos la actividad en el Puerto de Bilbao, según coincidieron las diversas fuentes consultadas por este periódico. Muy pocos barcos pudieron descargar durante el paro de 24 horas, que concluye a las ocho de la mañana de hoy. En un día de trabajo normal, al menos una decena de navíos suelen hacerlo.

Los sindicatos agregaron que la "mínima" actividad de ayer no contó con las medidas de seguridad adecuadas. Fuentes del Puerto de Bilbao replicaron que la actividad se había desarrollado con normalidad.

Unos 120 estibadores en huelga, de los 450 que trabajan en las instalaciones, protestaron a mediodía ante la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Mostraban así su descontento por la privatización de la empresa que les emplea, la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba, de la que el Estado dejó de ser ayer accionista mayoritario.

Tras el conflicto se halla un enfrentamiento entre fuerzas sindicales. Por un lado, están las centrales convocantes del paro, que alegan que "un puerto es de interés general" y "no puede caer en manos privadas", debido a sus consecuencias en las condiciones laborales. Por otro, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, que agrupa a más de 4.000 de los casi 6.000 estibadores españoles, no sólo no secundó el paro de ayer, sino que exigió la salida del Estado del accionariado de todas las empresas de estiba. Incluso amenaza con iniciar su propia huelga en los puertos españoles donde no se privatice.

"Preferimos tener interlocutores privados", explicó un portavoz de la coordinadora, que ahora sólo negociará con la patronal, Anesco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_