Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:ROY SCHEIDER | actor

Un amable tipo duro

Roy Scheider (Nueva Jersey, 1932) ha fallecido en Arkansas a los 75 años, víctima de un mieloma múltiple. Actor capaz de los más variados cometidos, especialmente secundarios, entre la gran pantalla y la televisión volcó su talento en cerca de 90 películas. Sin embargo, fue su trabajo en Tiburón, de Steven Spielberg, el que le consagró como actor de gran popularidad, no en vano fue Tiburón la película más taquillera habida hasta entonces, 1975.

El recuerdo de Tiburón ha eclipsado el resto de sus buenos trabajos, aun cuando previamente Scheider había sido candidato al Oscar por Contra el imperio de la droga (The French Connection), y ese mismo año, 1971, también había actuado en otro título de éxito, Klute, de Alan J. Pakula, y a pesar de que en su filmografía se encuentren películas tan valiosas como Marathon man (1976), de John Schlesinger, o la fascinante autobiografía de Bob Fosse All that jazz (1980), por la que Scheider fue candidato de nuevo al Oscar.

Atleta infantil, cambió su futuro como deportista por los estudios de arte dramático, destacando rápidamente en compañías del off Broadway, donde obtuvo diversos premios, aunque esos éxitos no le permitieran dar el salto a los teatros mayores.

Intervino en numerosas series de televisión antes de ser reclamado por el cine. Televisión Española emitió Sea quest. Los vigilantes del fondo del mar. A los 32 años, Scheider era ya un actor experto y de gran solidez, capaz de afrontar cualquier personaje. Su aspecto de tipo duro de mirada suave le permitió interpretar personajes de diverso signo, huyendo del encasillamiento. Dado que, al parecer, no solía rechazar ofertas de trabajo, en su filmografía aparecen títulos curiosos o interesantes además de los ya citados, como En legítima defensa, de Ford Coppola, El almuerzo desnudo, de David Cronenberg, o La casa Rusia, de Fred Schepisi, algunos rodados en Francia como El atentado, de Yves Boisset, junto a películas de consumo rápido.

Acababa de protagonizar Iron Cross, de Joshua Newton, donde encarna a un perseguidor de nazis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de febrero de 2008