_
_
_
_

El puerto de Barcelona movió más de 51.000 toneladas

El puerto de Barcelona superó en 2007 las 51,389 millones de toneladas de mercancías, con un incremento respecto a 2006 del 7,83%. El mayor aumento (13,4%) se produjo entre los pasajeros, especialmente los cruceristas, que sumaron 1,7 millones, con un aumento del 25,8%. Los pasajeros de líneas regulares fueron 1,1 millones, con un aumento del 11,78%. El incremento de los usuarios del ferry se situó entre los anteriores.

Un crecimiento también importante, aunque menor que el de pasajeros, fue el de contenedores. El tráfico de éstos se incrementó el 12,59% y alcanzó los 2,6 millones de unidades. No obstante, Barcelona sigue perdiendo puestos en este ámbito respecto al puerto de Valencia. A la espera de los datos definitivos del puerto valenciano, sólo entre enero y noviembre había movido ya una cantidad mayor: 2,77 millones de contenedores, con un incremento del 15,1% respecto a 2006. Y ya el año anterior había quedado por delante de Barcelona. También aumentó el número de vehículos, que pasó de 723.016 en 2006 a 801.406 en el ejercicio de 2007.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Jordi Valls, se mostró ayer satisfecho de los resultados del puerto barcelonés y destacó que se halla en una fase de expansión que le ha de permitir crecer por delante de la demanda. A tal efecto, señaló, hay previstas inversiones de unos 500 millones de euros por parte del sector público y de unos 1.400 millones procedentes del sector privado. En este segundo apartado se incluyen la ampliación de Enagas y la nueva central de ciclo combinado. Valls informó de que los gastos de explotación crecieron el pasado años el 7%, por debajo de los resultados, que lo hicieron el 12%. Todo ello generó un flujo de caja de 102,5 millones de euros, con un incremento del 22% sobre los 83,9 millones del ejercicio de 2006.

El puerto de Barcelona presentó sus resultados junto a los del puerto de Tarragona (aunque éste ya los había hecho públicos hace una semana). La idea era mostrar la voluntad de ambos puertos de actuar como sistema, al margen de que en ocasión deban competir, según subrayó el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_