Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aportará 100 millones para el plan Qualifica

El Gobierno central ha comprometido una aportación de 100 millones de euros para cofinanciar actuaciones contempladas en el Plan Qualifica para la modernización y reimpulso de la Costa del Sol Occidental como destino turístico. La aportación del Estado se concentra en aquellas actuaciones que tengan que ver con la recuperación de espacios naturales y la rehabilitación de los cascos urbanos de los ocho municipios afectados, según anunció ayer el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos.

El ministro firmó en Málaga con el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Sergio Moreno, el convenio de colaboración que prevé la creación de un órgano mixto para la gestión de los fondos y los proyectos. En principio, los 100 millones de euros en cuatro años son una estimación, y la aportación final se concretará en cada uno de los proyectos que deben ahora realizarse. Moreno dijo que también se prevé aportación de los ayuntamientos.

El Gobierno central compromete así casi la tercera parte de las inversiones previstas en el Plan Qualifica, 335 millones de euros, pactado entre la administración autonómica y el sector.

Según la consejería, este es el programa más ambicioso acometido hasta ahora por la Junta en un destino turístico. El ministro destacó que se trata de un plan "solvente y contundente" para mejorar uno de los principales destinos españoles. "Tiene sentido que participemos porque el plan parte de una visión territorial integral y lo hacemos conjuntamente con la administración autonómica, no nos gusta ir por libre", explicó Clos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de febrero de 2008