El móvil intenta rentabilizar los servicios de Internet
Las compañías debaten su futuro en el Congreso Mundial de Barcelona
Quizás no tenga coche o un ordenador, pero casi seguro que tiene un teléfono móvil. Hay 2.600 millones de móviles funcionando por el mundo, según los números oficiales. Casi 7.000 millones de mensajes cortos se envían cada día. El móvil lo tiene cualquiera, pero con Internet, no. Esta conexión, que abre la puerta a un sinfín de servicios, es una de las claves del congreso mundial de telefonía móvil que hoy comienza en Barcelona.
El teléfono se ha convertido en la primera tienda de música
Los servicios de móvil tuvieron unos ingresos en 2007 de 500 millones de euros y la consultora Gartner prevé que crezca este año un 11%. Este año se venderán 100 millones de móviles. Y en España es ya la primera tienda de venta de música, muy por delante del ordenador casero; es también la cámara de fotos más popular del mundo (ha frenado la venta de cámaras de bajo coste), los juegos se venden como rosquillas, pero aún hay pocos móviles que tengan la conexión a Internet activa. La ofensiva de las principales operadoras españolas en este sentido (Telefónica, Vodafone y Orange) ha conseguido hasta ahora que medio millón de españoles reciban en su móvil al instante los correos electrónicos.
El responsable de Vodafone, Arun Sarin, el presidente de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, y el presidente de Telefónica, César Alierta, son algunos de los que debatirán sobre el futuro del móvil, junto a caras populares como la del actor y director Robert Redford, que promueve la realización de películas para móviles.
En total, participarán en Barcelona más de 50.000 expertos y 1.200 empresas, de las cuales 70 son españolas. La mayoría de éstas se dedican a ofrecer servicios, como el que reproduce música en función de tu estado emocional (Bmat) o emitir certificados oficiales en forma de SMS (Lleida.net).
El primer gran anuncio llegará hoy por la mañana. Las operadoras de telefonía móvil han creado una alianza para luchar contra las imágenes y vídeos de abusos sexuales infantiles. La iniciativa quiere bloquear cualquier contenido relacionado con la pornografía infantil en teléfonos que operan en más de 50 países. En la actualidad, se calcula que un 2% de estas imágenes ilegales se distribuyen a través del teléfono móvil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.