Páginas para abrir el apetito
'Apicius', una revista de alta gastronomía que traspasa fronteras
Amparada en el prestigio de la cocina española de vanguardia, la revista Apicius (Montagut Editores, Barcelona) expande sus ediciones a ritmo de crucero y ha comenzado la conquista de otros ámbitos culturales. A la versión en italiano, que goza de enorme éxito en el país transalpino, se acaba de sumar la edición francesa, presentada en París a bombo y platillo el pasado 14 de enero. Acudieron 500 especialistas del sector del país vecino, grandes figuras de la cocina gala que se congregaron en el centro financiero de La Defense. Para mayo está previsto el lanzamiento de la edición en holandés, y para noviembre, la versión inglesa destinada
a los mercados de Inglaterra y Estados Unidos.
Antes que una revista se trata de libros o cuadernos de estudio, de los que únicamente se publican dos números al año, en los meses de mayo y noviembre. En cada uno de ellos se analizan a fondo las últimas tendencias y temas vinculados a la alta cocina. En su interior no figuran noticias del mundillo hostelero, ni informaciones publicitarias de productos. Ni tampoco recetas en el sentido más convencional del término. Únicamente perfiles de cocineros de vanguardia, profesionales internacionales prestigiosos de los que se analizan sus fuentes de inspiración, productos favoritos y aquellas técnicas que les han procurado renombre. En definitiva, métodos de cocción, trucos insólitos, aparatos de nuevo diseño, utensilios y grandes inventos que cada uno emplea en sus cocinas. Es decir, justo aquello que se oculta detrás de las recetas.
El éxito de una publicación como Apicius se justifica por su calidad editorial, así como por su rabiosa vocación internacional, en la que prima la presencia de grandes profesionales con independencia del país al que pertenezcan. Tratados bien documentados que desde España están dando a conocer lo que se cuece en el ámbito gastronómico de medio mundo. No en vano, en sus comienzos, Ferran Adrià afirmó que Apicius se había convertido en el notario de la nueva cocina.
APICIUS (www.apicius.es). Cada cuaderno suelto cuesta 32 euros. La suscripción de dos números (un año), 56 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.