_
_
_
_
_

Cádiz, el voto más disputado de las elecciones

PSOE y PP vuelcan sus esfuerzos en movilizar al electorado gaditano

Al mismo tiempo que Manuel Chaves presentaba un libro sobre emprendedoras andaluzas en Jerez, Javier Arenas reunía a mujeres para hablar sobre igualdad en San Fernando. Mientras el candidato del PSOE a la Junta y José Luis Rodríguez Zapatero protagonizaban por la tarde un mitin en Algeciras, el aspirante del PP al Gobierno andaluz cerraba un acto público en Chiclana.

No es la primera vez que los máximos líderes de ambas formaciones coinciden en esta provincia en la precampaña. Ni será la última. Los dos partidos entienden que los resultados en Cádiz son claves, que aquí hay batalla que librar. Manuel Chaves con Alfredo Pérez Rubalcaba y Javier Arenas con Mariano Rajoy escenificarán esa lucha el próximo 22 con la pegada de carteles en la capital gaditana.

La encarnecida disputa por los votos en Cádiz se retrotrae a los resultados electorales de 2004. Entonces el PSOE consiguió inesperadamente una amplia ventaja con respecto al PP. Del empate en escaños en el Congreso y Parlamento andaluz en 2000, pasó de obtener seis diputados en la Cámara Baja, frente a los tres del PP; y a alcanzar los ocho parlamentarios andaluces frente a los cinco populares. No es la única provincia donde los votos pueden hacer bailar varios diputados. Otro caso es Málaga, donde los comicios de 2004 también supusieron una ventaja electoral a favor del PSOE, que el PP está dispuesto a virar en esta nueva cita electoral. Se enfrentan dos mujeres. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, encabezará la lista socialista al Congreso por el PSOE, y la ex alcaldesa Celia Villalobos, la del PP.

El PP de Cádiz tiene claro que en estos comicios de 2008 subirá, al menos, un escaño en los dos parlamentos. "Hay varios diputados en juego", reconoce el presidente del PP gaditano y número tres en la lista a las elecciones autonómicas, José Loaiza. "Estamos echando toda la carne en el asador porque entendemos que los resultados de las pasadas elecciones se produjeron en circunstancias no normales. El PP está fuerte. Aspiramos a ganar las elecciones en esta provincia", defiende.

El voto en el litoral

El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, comparte con Loaiza la sensación de la dura disputa, aunque inclina el resultado final a su favor. "Queremos mantener los resultados electorales de 2004 y lógicamente estamos haciendo una campaña con mucha intensidad". El esfuerzo socialista viene también marcado por sus dos particulares números uno al Parlamento andaluz, el propio Manuel Chaves, y al Congreso, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ambos sellarán su compromiso con Cádiz con la pegada de carteles y una fiesta en el hotel Atlántico. "Es una provincia en la que hay que trabajar mucho para movilizar al electorado", reconoce González Cabaña. El PSOE sabe que sus resultados dependerán también mucho de la abstención. Esta preocupación se extiende a toda la zona del litoral andaluz y las zonas urbanas. El esfuerzo de ambos partidos se enfrenta a la difícil tarea de arañar algún escaño en el Congreso por parte de IU, que presenta al alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, y de Coalición Andalucista, que lleva a Jorge Romero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_