Sólo Pujals faltó a la cita
CiU congrega a la 'vieja guardia' para arropar la candidatura de Duran Lleida
Tuvo una carrera meteórica en Convergència Democràtica (alcalde de Vila-seca, presidente de la Diputación de Tarragona, consejero de Educación y de Cultura). La familia Pujol Ferrusola le adoraba. Estuvo a un paso de alcanzar el delfinato, pero se arriesgó demasiado en su intento de cuadrar el círculo con una maldita ley de política lingüística. Desde entonces Joan Maria Pujals no se deja ver en actos de partido. Tampoco acudió ayer en Barcelona a un almuerzo que, presidido por Jordi Pujol y Artur Mas, convocó a la vieja guardia nacionalista. Todos los ex altos cargos de los gobiernos de CiU, diputados y senadores -unos 250- arroparon al democristiano Josep Antoni Duran Lleida como número uno de las elecciones generales de marzo. Estaban todos. Y los que no fueron excusaron su asistencia (Miquel Roca, Concepció Ferrer y Josep López de Lerma). Sólo faltó él -Joan Maria Pujals- para colgar el cartel de completo.
Si la mayoría de los asistentes ya están retirados de la política activa, Jordi Pujol les lanzó una tajante advertencia: "Quien esté jubilado que se desjubile por lo menos durante las próximas cinco semanas". Sonó a rebato ante el peligro de la abstención y de la previsible bipolarización del voto entre el PSOE y el PP el 9 de marzo. Quizá por ello, Artur Mas presentó a CiU como la "tercera vía" y la "mejor marca" política para defender los intereses de Cataluña en Madrid. "Tenemos que introducir este sentimiento, de que CiU es la única alternativa, en la mentalidad y en el corazón de los catalanes", afirmó el líder convergente. "El PP y el PSOE nos la van a envainar. Aquí que nadie eche de menos los tiempos de CiU, cuando a Cataluña se la respetaba. Aquí, que la gente vaya a votar", añadió Duran Lleida.
Pero como siempre, fue Pujol el que atinó con el mensaje: "Si tenemos un mal resultado o es que en CiU hacemos las cosas mal y debemos hacer autocrítica o es que Cataluña tiene un problema muy serio y hemos de ayudar a remontarlo". El 9-M el ex presidente podrá resolver la incógnita. De momento, las encuestas indican lo primero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.