"Estamos alerta pero esperanzados"
Valentín Basañez (Bilbao, 1963) es socio de una cadena de tiendas de fotografía con más de 20 años de historia. Cuentan con 21 comercios (ocho en Vizcaya, ocho en Guipúzcoa, cuatro en Álava y uno en Burgos), además de una tienda virtual en Internet. Las ventas de la empresa de servicios rondan los seis millones de euros y las perspectivas de negocio son buenas.
Pregunta, ¿Cómo ve la situación de la economía?
Respuesta. Es difícil porque nuestro mercado ha cambiado y hay posibilidades de crecimiento. La percepción del consumidor es de cierta inquietud. Hay una base de realidad, pero hay mucho ruido que distorsiona la situación.
P. ¿Tienen miedo al ruido en su negocio?
R. Somos muy sensibles a los consumidores, ya que no ofrecemos un producto de primera necesidad y no tenemos clientes cautivos. Vivimos pendientes de su estado de ánimo y de la capacidad de consumo.
P. ¿Han notado un parón?
R. No. El último cuatrimestre ha sido muy positivo gracias a una oferta de nuevos productos y servicios que nos ha diferenciado con la competencia tras tres años en los que hemos ido hacia abajo.
P. ¿Y la competencia lo nota?
R. Es un sector en crisis donde se están produciendo muchos cierres. El éxito está en los productos innovadores.
P. ¿Qué funciona mejor las tiendas o Internet?
R. En Internet vendemos mucho. Es una posición estratégica que te permite entrar en nuevos mercados.
P. ¿Se plantean crecer en un momento de incertidumbre?
R. Estamos estudiando un nuevo formato de tienda. Los gustos del consumidor han cambiado y hay que adaptarse. Los clientes prefieren centros de imagen más complejos y amplios que una mera tienda de proximidad.
P. ¿No noto inquietud por la situación de la economía?
R. Estamos en alerta, pero esperanzados. Tenemos un proyecto ambicioso de inversión y expansión. Tenemos ya listo el estudio para empezar a franquiciar el negocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.