Comerciales, los más buscados
La caza de responsables de captar clientes no se frena pese a la desaceleración económica
La desaceleración del mercado de trabajo no está afectando a todos por igual. En España, las empresas siguen a la caza de comerciales y responsables senior del área comercial, encargados de captar, mantener y aumentar sus carteras de clientes. Lo constatan dos encuestas hechas públicas recientemente por la consultora de selección de profesionales Sales Hunter y la firma de servicios de empleo Adecco. La primera ha entrevistado a 150 responsables de recursos humanos y 120 directores comerciales de compañías de más de 500 trabajadores. El resultado ha sido que el 55% de los puestos vacantes corresponde a comerciales, seguidos de encargados del área financiera, con un porcentaje del 15%. Según los responsables del sondeo, es precisamente la turbulenta situación económica la que ha provocado que las empresas se estén volcando en reforzar sus departamentos de ventas. El 94% de los directivos consultados aseguró que a lo largo de 2008 contratará agentes comerciales.
El 55% de los puestos españoles vacantes corresponde a comerciales, seguidos de encargados del área financiera, con un porcentaje del 15%
Por la misma senda se mueven las previsiones de Adecco. Según sus datos, entre los profesionales de elevada cualificación, el responsable comercial senior es uno de los más demandados en estos momentos. Y así seguirá sucediendo durante 2008. Una contrastada experiencia previa en el sector es uno de los requisitos más valorados por las empresas. "La estrategia de diversificación cada vez mayor de productos y servicios, así como sus planes de expansión geográfica, tanto a nivel local como nacional, hacen que la demanda de este tipo de profesionales vaya en aumento, para introducirse o aumentar la cuota de mercado de un determinado producto o marca en esos nuevos escenarios", afirman los autores del sondeo. Por idénticas razones, el puesto más cotizado en la actualidad es el de responsable de desarrollo de negocios. Sus destinos principales son la industria de la alimentación y bebidas, y los sectores textil, cerámico, telefónico y de gran consumo.
Para canalizar esta demanda con formación adecuada, el Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España y la Universidad de La Rioja acaban de firmar un convenio para crear un curso de capacitación a través de Internet. Está dirigido a todas aquellas personas que desean colegiarse para ejercer profesionalmente como agente comercial y facilitar así su acceso al mercado laboral. El convenio establece que el curso tendrá 25 horas de duración, con contenidos sobre dirección estratégica y gestión empresarial, dirección comercial, comunicación comercial y dirección de ventas, análisis económico y financiero de la empresa, y gestión de la relación con la clientela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.