_
_
_
_
_

Església Plural exige una rectificación a los obispos catalanes

La sumisión de los obispos catalanes a los dictados de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ante las próximas elecciones tiene profundamente disgustados a muchos colectivos católicos de Cataluña. La plataforma Església Plural, formada por cristianos de base, ha pedido a los obispos catalanes que rectifiquen y se "desmarquen" de la nota electoral de la CEE en la que expresa su oposición al diálogo con ETA y a los matrimonios entre homosexuales.

El colectivo considera en un comunicado que las recomendaciones del episcopado español "persiguen descalificar determinadas opciones políticas", como el PSOE, que ha aprobado la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, contribuyendo así a la "crispación" del país.

En su opinión, la "ambigua" nota de la CEE contiene "indicaciones sutiles de voto" dirigidas al PP, ya que el texto insiste en "todos aquellos aspectos que han configurado el discurso" de la formación popular, como la ruptura de la solidaridad entre las distintas regiones españolas, la oposición a todo diálogo con ETA y la defensa del trasvase del Ebro.

Este colectivo cristiano rechaza así el análisis que los obispos catalanes hicieron el pasado viernes de la nota, en el que se limitaron a pedir que las indicaciones del episcopado no se interpreten en clave de restricción de la libertad de voto. Los prelados catalanes evitaron evaluar el fondo de las recomendaciones de la CEE, de la que precisamente forman parte también el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y el de Urgell, Joan Enric Vives.

"Sectores radicales"

En opinión de Església Plural, la nota electoral de los obispos no se puede tolerar porque "sigue en la línea que han mantenido los sectores más radicales del episcopado, en el sentido de abonar la tesis de que hay cierta persecución del hecho religioso", señala la entidad. Por eso, Església Plural pide "firmeza" a los obispos catalanes para que "se desmarquen" de esta nota y no caigan en el "engaño" que se esconde bajo un lenguaje "ambiguo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ambigüedad que critica Església Plural se refiere a la actitud de la mayor parte de obispos catalanes ante la nota electoral. Algunos la han criticado en privado, mientras que en público la han defendido sin pestañear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_