El PSPV pide que se negocie un solar de Jesuitas sin edificios
El Grupo Socialista municipal de Valencia y la plataforma ciudadana Salvem El Botànic exigieron ayer al Ayuntamiento que redacte de una vez el plan especial de protección del entorno del jardín, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006, y facilite una permuta de suelo que impida la edificación de un hotel o viviendas en el solar de Jesuitas, situado junto al Jardí Botànic. Este terreno es objeto de polémica y litigios judiciales desde hace casi dos décadas por la pretensión del empresario Antoni Mestre de construir un establecimiento hotelero junto al jardín.
La declaración del BIC frenó el proyecto y redujo de 11 a cinco el máximo de alturas del futuro inmueble planeado por Mestre, al que se reconoce una edificabilidad de 16.445 metros cuadrados de techo. Pero Salvem El Botànic reiteró ayer que "edificar" en el solar de Jesuitas "es incompatible con la recuperación y preservación del paisaje urbano protegido". En la misma línea, el concejal socialista Vicente González Móstoles, ante la posibilidad de que el empresario de la cadena Expohoteles cambie su postura y pida construir viviendas, anunció una moción al pleno en la que reclama al gobierno del PP que "inicie las gestiones necesarias" para trasladar la edificabilidad del solar a otra zona de la ciudad.
Tanto la plataforma como el PSPV pidieron al PP que el plan especial de protección del Botànic -que sufre un importante retraso- excluya la construcción en Jesuitas y se negocie una permuta con Mestre, como aceptaron en su momento otros empresarios con terrenos en esa manzana. El Ayuntamiento ha contratado una asistencia técnica para redactar el plan especial de éste y otros 54 BIC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.