Feijóo rescata para el PP a Moncho Ares y a la hija de José Castro
"Hacemos borrón y cuenta nueva", sentencia el ex alcalde de Sada
El PP puso ayer en marcha una peculiar renovación con el rescate de dos apellidos históricos del partido que se habían escindido en los últimos años. Se trata de Ramón Rodríguez Ares, ex alcalde de Sada, conocido por su admiración por Franco, y Nava Castro, ex alcaldesa de Ponteareas e hija de otro militante de la nostalgia, el también ex alcalde José Castro, con quien fundó el partido Unión Condado-Paradanta (UCPA) después de ser expulsado del Partido Popular. Las nefastas relaciones de Rodríguez Ares y Castro con el PP pertenecen ahora al pasado, al concluir con éxito una operación de rehabilitación de escindidos dirigida por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Ares, expulsado en 2004, es conocido por su admiración por Franco
Malestar en el PP de Ponteareas por el regreso de los ediles de UCPA
El mismo día en que Feijóo presentaba una lista que calificó de "renovadora", en la que Nava Castro aparece en el tercer puesto por Pontevedra, Rodríguez Ares confirmaba su regreso. Tanto los Castro como Rodríguez Ares se alejaron del PP en tiempos del viaje al centro, en una operación que el partido presentó como "de limpieza" contra el sector más derechista. En el primer caso, la expulsión se produjo después de que, en 1998, el Tribunal Supremo condenara al entonces alcalde de Ponteareas a tres años de cárcel y uno de inhabilitación.
Las conversaciones con Nava Castro las llevó el presidente provincial del PP, Rafael Louzán, que explicó el fichaje a los interesados en el contexto de una operación para recuperar escindidos en toda Galicia. El regreso de Castro ha provocado malestar entre los populares de Ponteareas, que mantienen unas difíciles relaciones con sus ex compañeros de partido y socios de gobierno, mediante un pacto por el que el regidor municipal, Salvador González Solla, debería ceder la alcaldía a Nava Castro dentro de año y medio. Solla reconoció ayer que desconoce si deberá ceder el bastón de mando en 2009. El acuerdo supone la disolución de UCPA y el paso al grupo mixto de sus concejales.
Expulsado del PP en 2004 por promover una moción de censura para recuperar la alcaldía de Sada, Ramón Rodríguez Ares, Moncho, confirmó su reingreso en las filas del partido en el que militó desde los tiempos de Alianza Popular. "Volvemos a los orígenes; después de luchar tanto por hacer un partido fuerte, pasó lo que pasó, pero ahora hacemos borrón y cuenta nueva", explicó el ex regidor, al destacar que volverá al PP junto con cuatro de los seis ediles de la formación, Partido Demócrata Sada Popular (PDSP), creada cuando fue expulsado.
Moncho, que tras perder en las elecciones de 2007 el bastón de mando que mantuvo 28 años se retiró de la primera línea de la política local, subrayó su "total armonía" con el PP de Feijóo. "Nunca tuvimos ningún problema ni enfrentamiento, y de hecho Sada Popular es lo mismo: tenemos los mismos estatutos, filosofía y pensamiento", indicó el ex senador. La integración en el PP de cuatro ediles del PDSP no variará la mayoría en el Ayuntamiento de Sada.
Respecto a Ponteareas, Feijóo reconoció ayer: "Tuvimos un problema". Ahora, en cambio, están "todos en la misma casa". Además de la incorporación de Nava Castro, las listas del PP presentan como novedades la inclusión de los ex alcaldes de Vigo y Ferrol, Corina Porro y Juan Juncal, como aspirantes al Senado, al igual que el presidente del PP de Lugo, Xosé Manuel Barreiro. Otro ex candidato a alcalde, Gerardo Conde Roa, irá de número dos por A Coruña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.